Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



DIARIOS DESDE MI CELDA. CORONAVIRUS, 13º DÍA. LA ESPAÑA VACIADA.




DÍA 13º



                                              El rostro, la actitud, las declaraciones, los actos, son datos que guardaremos bien seguros en nuestro archivo mental, para cuando decidamos aquilatar las responsabilidades de quienes nos gobernaron durante la tragedia que estamos viviendo. 

  Su gestión hasta hoy la conocemos muy bien, ellos son los responsables únicos y por desgracia ya no hay arrepentimientos ni vuelta atrás. El listado de los que han fallecido como resultado de su ineptitud, las bajas que tanto dolor han causado, ahora resulta que sólo eran una parte de la verdad y cada día nos golpean sacando a la luz nuevas cifras al alta, de las que no teníamos noticia. Si, ya sabemos que en estos momentos, aunque a cuentagotas, nuestras bajas son más bajas. Y que, claro, más lo serán si nos pasamos el próximo año recluidos en una celda sin contacto con nadie, sentados en una silla de la habitación dentro de nuestra casa. Hasta yo puedo asegurar que los contagios y las muertes irán descendiendo.


  Lo que ahora deseamos saber, es, si de una vez se han puesto a trabajar en la línea correcta de las soluciones que adoptaron en Corea, Alemania, Islandia y otros, a base de realizar test a toda la población desde el día 3 de enero, cuando el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, casi suplicó a los gobiernos de todo el mundo que realizasen test, test, y más test, porque la forma más efectiva de evitar infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión del coronavirus. Empezando por el colectivo sanitario, que ya sabemos lo bien que les funcionó a esos países. 


  Que las decisiones del Presidente y Vicepresidente del Gobierno y del President de la autonomía de Cataluña, éste con la ineptitud añadida de lo sucedido en las Residencias Geriátricas de la región que gobierna, han sido por lo general erradas y erráticas, es cierto. Y bien que lo siento porque es mi tierra. Que a la hora de dar explicaciones y ejercer de portavoces, tanto los periodistas como la ciudadanía comprobaron en directo la calidad de los señores ministros Ávalos e Iglesias en primer términoal presenciar sus respuestas mezcla de chulería y anatema dedicadas a todos los que saben distinguir el blanco del negro, es otra realidad innegable. Como han acusado varios socialistas históricos empezando por el ex presidente Felipe González.  

   Porque los actuales gobernantes no reaccionaron ni el 3 de enero, ni el 3 de febrero, ni el 3 de marzo, meses decisivos para las compras y logística total por las vidas que podían haberse salvado aquí. En lugar de eso, desoyendo las voces del sentido común que pedían cumplir con las directrices de la OMS sobre evitar el contacto personal, el 8 de marzo de 2020 la Administración, conminando 
a que la ciudadanía saliera codo con codo a manifestarse por las calles celebrando el Día Internacional de la Mujer, con 350.000 manifestantes sólo en Madrid seguidos por todas las demás capitales de provincia, nos colocaron a la cabeza mundial de contagios y muertes por coronavirus. Fecha que quedará grabada en la memoria del país, por provocar la debacle en que hoy nos movemos.  

  En recuerdo de los 20.852 fallecidos por esa causa a día de hoy, herida eterna para España porque no se trata de números, sino de nuestros hombres y mujeres con su historia, sus rostros y sus nombres, colocamos nuestra bandera a media asta.  


Vacíos sus espacios. Y tal como lo compuso su autor, Velázquez, Las Meninas


https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/

LA ESPAÑA VACIADA. A MEDIA ASTA POR LOS DESAPARECIDOS 
Publicado en Gaudí y Más. 20 de abril de 2020


                                                     El fotógrafo y pintor José Manuel Ballester reinterpretó por partida doble en 2016 las obras de varios autores en su trabajo Hidden Spaces, (Espacios Ocultos). Si el escritor Sergio del Molino había fotografiado en clave literaria La España Vacía, a Ballester se le ocurrió deshabitar de personajes una serie de pinturas clásicas, recordándonos por medio de la técnica un título del inolvidable escritor Francisco Candel, Han matado a un hombre, han roto un paisaje.

   Sus reflexiones acerca del concepto apropiacionismo siguen valiéndonos para aportar nuestra propia mirada, especulando sobre la actualidad a través del arte. En este caso reafirmándonos en que la vida de un cuadro, el análisis de qué nos provoca, está situado sin duda tomando como principio la figura humana. ¿Como contaríamos la crónica de una época sin las meninas de Las Meninas? O qué sería La Balsa de la Medusa sin los cuerpos tambaleantes que se aferran a la desarboladura de sus maderos. Qué referencia daríamos al grito patriótico del pueblo madrileño en Los Fusilamientos del 3 de Mayo. De qué manera podría explicarse El Nacimiento de Venus ante la presencia solitaria de una concha en el mar. 


El fotógrafo y pintor José Manuel Ballester. (Universidad Internacional Menéndez Pelayo)










                                              La figura es la clave, ella por sí sola nos cuenta la historia de nuestro pueblo. Menos en esta triste ocasión de la pandemia, en que el archivo de sus protagonistas carecerá de imagen.

Ana Mª Ferrin


(*)                                            
http://www.telemadrid.es/programas/especiales/manifestacion-8m-huelga-feminista-historica-2-2101609866--20190308104710.html

9 comentarios:

  1. Por buscar culpables que por mí no quede. Cuando todo acabe habrá que hacer una profunda reflexión y analizar, fuera de la dinámica interesada de los políticos, todas las responsabilidades, incompetencias, carencias y fechorías a nivel nacional, local, personal e internacional. Sin olvidarnos tampoco de la sostenibilidad del modelo actual, de los recortes en materia de investigación y de la falta de previsiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si yo desde finales de febrero estaba avisada y dejé de ir a natación, si las tiendas chinas también cerraron todas en mi tierra creo que fue el 3 o 4 de marzo si el 10 ya cerrarron todas las escuelas, universidad, bares, cines centros de jubilados, deporetes etc. Si el gobierno central estaba avisado desde enoero por la OMS de lo que se venía encima para que estuviera preparado teniendo además cómo ejemplo a China y a Italia que esta también se descuidó ¿ Cómo es posible que nuestro desgobierno fuera tan inepto e irresponsable y mentiroso? Dios mio tanta muerte es horrible.Indirectamente también me siento muy afectada dado que este confinamiento a mi marido enfermo de demencia ( aparte del corazón) se le ha agravado su enfermedad pues no comprendía que no podía salir y le ha alterado de tal forma que lo tuvieron que ingresar el 7 de abril sin que me dejen verlo y encima muchos días ni me dejan siquiera hablar con él por teléfono y encima con la angustia de que donde lo tienen hay cantidad de contagiados y muertes y tengo un miedo terrible de que se contagie también. La Justicia tiene que intervenir pues nuestros muertos lo necesitan,los culpables tienen que ser condenados y pagar con la carcel todo el daño que han hecho y si no es así jamás volveré a creer en ella...Varios conocidos mios también han enfermado y algunos fallecidos una de ellas con 46 años pues La Rioja ha sido y sigue siendo muy castigada.Amiga estoy pasándolo muy mal. A pesar de sentirme tan mal he podido apreciar esos cuadros famosos y vacíos de sus personajes, me ha resultado muy interesante.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué te puedo decir que no sepas... Ver algunos comportamientos de personas me hace pensar que aramos en el mar.

    Si las circustancias actuales, no las hacemos nuestras (los muertos no son tus muertos), nunca entenderemos esto.

    Y me he fijado que no hay ni una muestra de aflicción por todos los que se han ido... Ya habrá monumentos, pero ahora me impresiona el cinismo de los datos, diciendo que hoy murieron menos...

    Besos Ana

    ResponderEliminar
  5. Has hecho una muy buena exposición amiga Ana, pero creo que este país tan grande para unas cosas y tan pobre para otras, espero, que esto no se olvide tan fácilmente como suele ser habitual y cuando esta pesadilla pase se haga un meticuloso estudio y análisis del porque llegamos a esta situación y exigir todas las responsabilidades, quiero y exijo que esto suceda de lo contrario no volveré a creer nunca más en mi país para nada.

    ResponderEliminar
  6. Ha habido negligencias por todas partes en esta pandemia, empezando por el gobierno chino que no ha informado bien de sus efectos en el país originario de la enfermedad, la OMS que no ha sido atendida en sus sugerencias a los países, el gobierno español (tiene una larga lista de pifias al respecto, y un largo etcétera. Hemos también de pensar que es una enfermedad nueva y que su expansión era muy difícil de predecir. Si todos las autoridades hubieran sido cautelosas se habrá expandido menos, es cierto, pero alguna consecuencia hubiera tenido de todas formas.
    Un beso y cuídate

    ResponderEliminar
  7. Tienes mucha razón en lo que expones.
    Estamos viviendo una verdadera tragedia.
    Y es deprimente ver cómo se está llevando todo ya desde el principio, sabiendo lo que podría ocurrir.
    Por supuesto, algo tan terrible no puede quedar en el olvido.
    Un beso. Cuídate.

    ResponderEliminar
  8. Agradecida por acordarte de mí.
    Si antes de la pandemia tenía pocas ganas de escribir, ahora entre el teletrabajo de una de mis hijas que utiliza mi ordenador y el panorama poco alentador que estamos viviendo, sigo en silencio y alejada del blog.
    Si algo positivo puedo contarte, es que me siento bien pero, por recomendación de mi hijo el galeno, llevo encerrada en casa desde el día 8 de Marzo, una semana antes de empezar la cuarentena.
    Reconozco que soy una mujer casera, me entretengo leyendo, haciendo sudokus o manualidades con la aguja, manteles y cubre bandejas se suceden uno tras otro, lo hago para satisfacer las necesidades que puedan tener mis hijas y nueras.
    Para paliar el encierro, salgo todos los días a desayunar a una pequeña terraza que tengo y así, con esta misma rutina, se van pasando los días con la esperanza de que pronto se vea la luz.
    Agradezco muchísimo tus letras y, deseándote todo lo mejor, ya que sé, por las noticias, que en Madrid el virus se ha ensañado con una buena parte de la población, me despido enviándote un ramillete de cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar