Foto cabecera

AMFAv "EN EL DESPACHO" (JMS)



DIARIOS DESDE MI CELDA. CORONAVIRUS, 27º. LAS MASCARILLAS, NOSTRADAMUS Y TRES PREMIOS PARA LOS DIBUJANTES ESPAÑOLES


          
                                                        
                                                             Cinco años atrás casi por estas mismas fechas, publiqué una entrada celebrando que tres creadores españoles recibían en el Certamen Internacional del Cómic, en San Diego, California, sendos Premios Eisner, los equivalentes al Oscar de esa disciplina artística y galardones a los que sólo acceden los más prestigiosos creadores de la novela gráfica en sus diversos apartados (*).
                               
  Nuestros tres artistas contaban con un importante equipaje de reconocimiento a sus espaldas, incluidos anteriores Premios Eisner. El guionista madrileño Juan Díaz Canales y el dibujante granadino Juanjo Guarnido eran los autores de la serie Blacksad, sorprendente novela negra antropomorfa de la que por entonces ya llevaban vendidos más de 2 millones de álbumes. En esta ocasión accedían con motivo de su 5º libro, Blacksad amarillo

   En cuanto al barcelonés Marcos Martín, se le distinguía ese año por su trabajo en The Private Eye, cómic digital de ciencia ficción situado en un futuro 2076 donde la imaginación traspasaba los límites. 

     Nostradamus parecía acechar...





Fotogramas de The Private Eye. Una explosión en La Nube de Internet causa que los secretos de  todo el planeta queden al descubierto. Asustados por su vulnerabilidad, los terrícolas viven disfrazados...


Portada del 4º volumen de Blacksad


LA DISTINCIÓN INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE EN EL MUNDO DEL CÓMIC 

Publicado en Gaudí y Más. 11 de julio de 2020  



                                 ...Y resultó que Nostradamus sí que acechaba.

     Porque oficiando de adivinos, lejos estaban ni el dibujante Marcos Martín o el guionista Brian K. Vaughan, ni la ilustradora y colorista Muntsa Vicente, que cinco añas más tarde, una parte de lo que estaban inmortalizando sobre el papel iba a convertirse en la realidad que hoy protagonizamos todos, pero absolutamente todos, los habitantes de este planeta llamado Tierra.     

Marcos Martín, dibujante de The Private Eye (tiptenerife.com)
Brian K. Vaughan, guionista de The Private Eye
Muntsa Vicente y Marcos Martín.
                               
                                    Recordando sus principios, confesaba Marcos Martín:

   - Uno de mis primeros trabajos fue dibujar 18 páginas de un cuento de Las Crónicas de Batman en 18 días -añadiendo-: Yo nunca antes había trabajado en cómics y me vi de pronto haciendo esa historia que odiaba. ¡Fue horrible!

   Después de Marvel y otras editoriales, este barcelonés que estudió Bellas Artes en Barcelona cruzó la línea empresarial creando una editorial online. A través de ella comenzó a emitir la serie The Private Eye con Brian K. Vaughan como guionista. Su precio al descargarlo, el que tú le pongas. Sus elegantes dibujos, además de planteamientos y enfoques novedosos presentan un colorido cuyas combinaciones los hacen inconfundibles. 

 La historia está situada en 2076 tras explotar la nube, el archivo de almacenamiento virtual de Internet para los usuarios que prefieren tener a salvo los datos importantes, alejados de su propio equipo. Pero en la ficción se cuenta que tras la explosión, los secretos de todo el mundo que habían sido depositados en la nube quedaron al alcance de cualquiera y por ello, para guardar celosamente su intimidad, los terrícolas aparecían en público completamente enmascarados. Tal y como vivimos desde hace meses. Y lo que nos queda. 










De Cuba Oriente y Europa, de Nostradamus a Mario Martín,  todos con máscaras.
                                
                                   
                                   El protagonista de este thriller de ciencia ficción, un reportero free lance que se mueve en ese mundo donde nadie aparece con su rostro descubierto, hoy podría ser el lector. Sí, usted mismo. O yo misma. Nunca como ahora se nos había puesto en bandeja tanta facilidad para cometer todo tipo de crímenes y delitos.

 Y atención. No dejen de fijarse en los escenarios maestros y multitudinarios de Martín. La naturalidad con que mezcla los personajes anónimos es una seña de identidad que no pasa desapercibida. 

   Por eso, permítanme desde aquí un humilde consejo dirigido a los no habituales de este género. No se dejen llevar por prejuicios, los dos trabajos son de peso tanto en el plano artístico como en el literario, contienen mucho más de lo que se pueda pensar a priori y están llenos de guiños. Como Blacksad y su particular on the road donde aparecen los principales poetas protagonistas de la generación beat, Jack Kerouac, Neal Cassady, Allen Ginsberg...






Portadas y fotogramas de The Private Eye. Toda la población enmascarada, pero no en 2076.
La profecía se adelantó más de medio siglo.


ANEXO

                                     Una generosa aportación a la presente entrada ha sido la de Manuel López Paz, "Colotordoc"(*), amigo entendido y coleccionista de cómics, enviándonos una imagen profética de lo que nos esperaba en 2022 en cuanto a protecciones varias contra los peligros que pronto nos atacarían. Pertenece a un cómic del año 1962 titulado La vida en 2022 del dibujante italiano Walter Molino, que no sólo fue un historietista de viñetas, sino un artista plástico en toda la regla, como dejó patente en su variada obra y en especial como autor de las portadas de la antigua revista semanal Doménica del Corriere, piezas clásicas muy buscadas que hoy sólo se encuentran en los catálogos de anticuarios. (**).

   En la muestra siguiente podemos ver dos conceptos que ya aparecen hoy en diversos espacios públicos, las mamparas y máscaras transparentes y las maletas que son a la vez vehículos.



Primera imagen. Dibujo de Walter del Molino. 1962 que reunía varios conceptos
que hoy están asumidos: Mascarilla antivirus y Maleta antotransportable 

Ana Mª Ferrin

(*)        https://docmanuel.blogspot.com/

(**)  http://www.revistamachete.com.ar/walter-molino-el-ilustrador-italiano-que-se-inspiraba-en-la-tragedia/

29 comentarios:

  1. El comics aunque reconozco que es todo un arte y tienen mucho mérito los que se dedican a ello nunca me ha agradado y tampoco he leído así que lo que escribes hoy no tenía ni idea, siempre aprendo mucho de tí. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada nuevo, Charo, seguro que de niña te encantaban las historietas con aventuras infantiles. El principio es el mismo, sólo que con guiones y personajes adultos. Besicos.

      Eliminar
  2. Buenos días, Ana. Como Charo, tampoco soy aficionada a este mundo del cómics con mayúscula. Ni el mundo Marvel, ni el Manga o cosas similares me atraen. Sé que es un mundo rico y con muchos seguidores, así que algo tendrá.
    Y como siempre me sorprende tu versatilidad para apreciar el arte en todas sus manifestaciones.
    Un abrazo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manga es el genérico que dan en Japón a todo tipo de historietas, como Anime define a los dibujos animados en el mismo país.
      Una lectora como tú seguro que llegó a los libros de la mano de Zipi y Zape o Mortadelo. Buen verano, ConchiM

      Eliminar
    2. Cierto. Por esos tebeos, así llamábamos a toda publicación infantil, empezábamos a aficionarnos a la lectura.
      Está una hermana mía pasando unos días en casa. Al ver que me ponía en contacto contigo y explicarle tu erudición sobre Gaudí (y mucho más), me dice te pregunte si conoces los Jardines de Artigas en el Llobregat.Gracias.
      Buen verano. Un abrazo.

      Eliminar
    3. No solamente hizo Gaudí unos jardines en La Pobla de Lillet, los de Can Artigas, que fueron un claro y sencillo adelanto de los que construiría unos años más tarde en el Parque Güell. También construyó en su cercanía un chalet para que residieran los ingenieros de una mina de carbón cercana, propiedad del Conde de Güell, el gran mecenas de Gaudí. Todo ello anterior a sus casas Batlló y Milá, hoy mundialmente famosas.
      Es un episodio de su obra no muy conocido pero interesante.
      Saludos para ti y tu hermana.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu atención a mi pregunta.

      Eliminar
  3. Quien lo iba a decir amiga Ana, la vida está llena de sorpresas. Hoy día ya nada es de extrañar, en algunos momentos se dan y se viven circunstancias y dramas que superan muchas veces a la ciencia ficción. Lo malo, es que nos estamos acostumbrando con mucha facilidad y eso no puede ser nada bueno.
    ¡Bravo! Por esos representantes españoles que han alcanzado el éxito en un campo tan complejo y tan competitivo como es el del cómic.
    Mis felicitaciones.
    Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más razón que un santo.
      Si hace seis meses nos hubieran dicho todo lo que íbamos a pasar en este tiempo,(y me temo que seguiremos pasando), abríamos pensado que estaban locos. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, Ana. A mi me gusta mucho el cómic, de hecho, y a mi edad, que no es poca, aún leo algunos cuando estoy con mis nietos, y es que además disfruto con las ilustraciones, que por cierto, en España siempre hemos tenido grandes dibujantes y reconocidos mundialmente en este género.
    Conocía la noticia de estros tres galardonados, y si no recuerdo mal creo que fue a través de tu blog, nada extraño, ya que te sigo desde hace bastantes años.
    Una entrada estupenda, con esa comparativa que haces con la situación actual.
    Un fuerte abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, muy honrada de que te interese el blog. Y no me extraña que te sigan interesando los nuevos cómics, que considero el equivalente a Salas de Exposiciones por su plástica novísima, llena de hallazgos. Y guiones futuristas de gran creatividad que hoy podrían firmar Huxley, Bradbury, Asimov...

      Eliminar
  5. Olá, Ana, aqui no Brasil foram anos muito curtidos de histórias em quadrinhos, cartunistas são maravilhosos com essa sua arte, eu lia muito, os da época. Essa tua postagem está maravilhosa, dá saudades das histórias em quadrinhos, por elas é que começava o hábito da leitura nas crianças.
    Uma boa semana, Ana!
    beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta que he recibido siempre que me he interesado por cómo alguien empezó a escribir, no falla, siempre empezaron con los cuentos gráficos.
      Por eso considero tan importantes los cuentos gráficos en los niños. Un beso.

      Eliminar
  6. Pues, aparte de las virtudes artísticas, veo muy acertado que hayan elegido el año 2076, que da cierto margen para mantener su historia futurista. Hace poco vi una película de cienca ficción, no muy antigua, no vaya a creer, que más que de ciencia ficción parecía histórica. Trataba sobre lo que pasaría en un futuro que ya había sucedido hace ocho o diez años. Comprenderá que no pude acabar de verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice también me ha pasado alguna vez, son cosas que a menudo vemos en películas no tan antiguas, como todo lo referente a los teléfonos móviles, internet y sus aplicaciones. Lo que nos da la medida de la rapidez con que avanza la técnica.
      A veces son cosas tan simples que mueven a una sonrisa, porque el móvil o el desenlace del guión sólo depende de algo que hoy está superado, y como bien dice, hace que pierdas el interés.
      Saludos.

      Eliminar

  7. Pois é, Ana, de pois de ter-me divertido com esta tua postagem, chegaram até mim lembranças da infância envoltas com revistas em quadrinho, minhas primeiras leituras de ficção, ora rindo com personagens engraçados, ora ficando maravilhado com as histórias de caubóis e muitos índios, e guerras que não acabavam mais. Passei mais tarde para os ditos livros sérios, reservando sempre um espaço para os quadrinhos.

    Uma boa semana, Ana.

    Beijo, Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui una lectora infantil poco interesada por las hadas, pero si por las aventuras de Huckleberry, del Oeste, de guerra y de detectives. Creo que eso nos llevó a much@s a ser lectores de todo tipo de temas, de la novela a la biografía y de ahí al ensayo.
      Tiempos muy felices, los de coger la merienda y un comic y sumergirnos en la aventura. Saludos.

      Eliminar
  8. Poco a poco el mundo del cómic va siendo mejor valorado por las masas y en el arte. No soy yo quién para valorarlo porque del tema no tengo ni la menor idea, pero todavía queda mucho que recorrer para que no sea considerado un arte menor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que también tienes buenos recuerdos de tus lecturas de niña con los hoy llamados cómics, que no son más que los tebeos de siempre, a los que hoy hemos globalizado el nombre.
      Saludos

      Eliminar
  9. Soy fan del comic y este me resulta llamativo.
    Mi colección de comics de DC comic (Linterna Verde y La mujer maravilla), así como los de Marvel (Spiderman) se me perdieron en la mudanza a España...Así que lo descargaré.

    En estos días me llegó una imagen de un dibujo realizado en 1962, cuyo título es "la vida en 2022"... Te la haré llegar.

    Besos. Ya de regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres un entendido de veras, algo de lo que estoy muy lejos, pero cualquier amante de sus pequeñas o grandes colecciones puede comprender lo que debió significar esa pérdida. Lo siento de veras.
      He incorporado tu envío a la entrada.
      Deseo que lo hayáis pasado muy bien. Saludos y buen regreso.

      Eliminar
  10. De pequeña y jovencita leía muchos cómics, pero después pase a otra clase de lectura. Es un género que cada vez se valora más. Felices vacaciones Ana Mª.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices a ti, Conchi.
      Deseo que estés bien y que pases unos días muy, muy buenos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Ana
    En verdad no es un género que me interese el comic tal cual hoy.
    Quiero decir con esto que siempre he disfrutado -y sigo disfrutando de "hitorietas" Desde mi ignorancia, pues no si si se consideran del mismo género, “historieta”es la palabra que prefiero usar siempre en lugar de “cómics”, “tebeo” o “manga”.
    He leído muchas de niña, y de adulta siempre vuelvo a Mafalda, a los personajes de Caloi o de Rep o las historietas del inolvidable "Negro" Fontanarrosa.
    Tu crónica muy buena como siempre. Independientemente de que, en lo personal, no sea fana del cómic.
    Abrazo con escarcha fueguina va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los textos literarios de ficción tienen variedad de géneros, y así pasa también con los cómics o novelas gráficas.
      Luego estará la calidad del guión y el dibujo, su profundidad, pero en síntesis diría que el cómic no es más que una de tantas caras del arte.
      De Mafalda a Tin Tin, de Mortadelo y Filemón a El Guerrero del Antifaz, ¿quién no encontró su preferido en la niñez?
      Pues muchos de aquellos lectores se hicieron adultos, siguieron con el género, y del Corto Maltés pasaron a Vagabond de Takshiro Inoue. No tiene más misterio, Lu.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  12. A mí de niña me gustaban los cómics y ahora de mayor me siguen pareciendo muy entretenidos.
    Recuerdo un montón de personajes con mucho encanto, muy simpáticos y divertidos.
    Por supuesto que son merecedores de premios. Con muchos de ellos, también se puede aprender.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si volvemos la vista atrás, todos los adultos amantes de la literatura y el cine nos vemos de niños, arrebujados con un tebeo, siguiendo sus aventuras.
      Otro para ti, Amalia.

      Eliminar