Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



DIARIOS DESDE MI CELDA. CORONAVIRUS, 26º. EL INAUDITO MUSEO DE LA MOTO Y EL COCHE CLÁSICOS, EN HERVÁS.


          Mío es el universo
aunque tenga la cartera vacía,
porque,
tengo el bolsillo
lleno de sueños...

Charles Bukowsky




                                          De Apollinaire a Bukoswki, de Gloria Fuertes a García Lorca, son multitud los poetas que han dedicado un poema a su vehículo. O a las estrellas, que recorriendo estos parajes desde un cielo cuajado de luces, vienen a ser lo mismo.

   Estamos en el valle de Ambroz, en Hervás, provincia de Cáceres, a 7 kilómetros de la localidad balnearia de Baños de Montemayor.  Una villa rodeada por paisajes majestuosos, cuyo patrimonio histórico declarado en 1969 Conjunto Histórico Artístico, guarda iglesias, palacios y una de las juderías mejor conservadas que existen. Donde los documentos de la época, a finales del siglo XIV, nombran apellidos de las 45 familias que aquí encontraron acomodo: Cohen, Çalama, Haben, Haxiz, Molho...

   A todo su legado histórico añadiremos, como apuntábamos líneas arriba, la sorpresa contemporánea que nos ofrece Hervás con un Museo de la Moto y el Coche Clásico (*) que pide sujetar la pluma para no derrochar calificativos.

  Contemplando el espectacular panorama nocturno de las cúpulas de este Museo dedicado a los vehículos a motor que han hecho historia, traemos a esta página nueve pabellones que se dirían el conjunto de un Planetario medieval surgido entre montañas extremeñas.

   Pensando en la conjunción de tantas pasiones celestiales que han poblado estas tierras, en las locuras de hombres que un día vieron algo que nadie más que ellos veían y decidieron hacerlas realidad...

                                        Soñemos...














Tanto el diseño del Museo, como la vivienda de Juan Gil Moreno, fueron obras proyectadas por él mismo. Que, por supuesto, fueron interpretados en planos, construcción y demás áreas profesionales, por un arquitecto.



RODANDO COMO UNA ESTRELLA ERRANTE, AVANZÁMOS...
Publicado en Gaudí y Más. 4 de julio de 2020


                                               

José Mª Parra,
Redactor Jefe en Cáceres

del diario Hoy, de Extremadura. (1943-2000)



                                                El verano de 1985 recibí en Barcelona una llamada desde Cáceres. Era José Mª Parra, redactor jefe del Diario Hoy de Extremadura encargándome el primer reportaje de mi vida. Según me dijo, le habían interesado los cinco artículos de opinión que yo le había enviado con el atrevimiento del novato y pensaba ir publicándolos. Mi emoción fue doble, ya que mi madre a pesar de vivir en Barcelona, era una extremeña recalcitrante para la que todo lo de su tierra era lo mejor del mundo y yo sabía lo que iba a significar para ella.

   Pero antes de ponerlo en mis manos -me contó José Mª Parra-, estaba interesado en saber si yo me atrevería a realizar un gran reportaje a doble página sobre la inmigración extremeña en Barcelona, si tenía experiencia en algo así, porque debería partir de cero sin ningún tipo de ayuda, realizando el guion y buscando los personajes. Para abreviar la maravillosa odisea que en otro momento contaré, solo diré que acepté el reto haciendo un trabajo (**) del que el Redactor Jefe ni cortó una coma ni me censuró una palabra, publicándolo en la doble página central. Gracias a esa oportunidad que permitió ampliar mi currículum con una muestra de calidad llegaron buen número de encargos,  empezando por los que realicé para El Norte de Castilla y la revista Historia16.

   Unos meses después volví a escuchar su voz con otra idea tan original como la anterior. Esta vez se trataba de realizar entrevistas a emprendedores extremeños que hubieran logrado triunfar creando nuevas empresas, de más o menos envergadura, en Barcelona. El saber cómo lo hicieron, cuál fue el principio, qué ayudas encontraron. Y sobre todo, por qué no intentaron esa misma aventura en Extremadura, cuáles fueron los condicionantes que les hicieron triunfar en mi ciudad y no en la suya. 

   - Curiosa situación -le dije-. ¿Qué crees que me responderán?  

  - Yo ya lo sé. Lo que quiero es que lo digan con toda autoridad los interesados, alto y claro, para que lo entiendan quienes deben entenderlo. ¿A que tú no sabías que Extremadura tiene sequía de nuevos empresarios? Pues ahora ya lo sabes.

  De nuevo, el trabajo se hizo (***). Llegué a realizar cuatro entrevistas que a Parra creo que debieron gustarle, ya que con su concisión habitual me habló de ampliar los envíos. Pero por lo visto esa no era la opinión de otros responsables, e interesados varios. Como tuve ocasión de comprobar en primera persona gracias a un procedimiento muy didáctico a la manera de Scorsese, por lo que mi colaboración se interrumpió. Las siguientes veces que hablé con el Redactor Jefe me transmitió como siempre ideas ilusionantes, que valdrían la pena comentar y que sólo pudo borrarlas en el 2000 el maldito infarto que sufrió en plena calle, a los 57 años.  


   
                                   Por todo ello, cuando hace años tuve conocimiento del proyecto del señor Juan Gil Moreno para su Museo de la Moto y el Coche Clásicos y unos familiares empezaron a contarme las dimensiones de lo que preparaba sin ningún tipo de ayuda oficial, reconozco que fui rápida a los recuerdos del amigo periodista al que nunca llegué a ver en persona ni a ponerle rostro, pero que supo dejarme la enseñanza de que siempre hay que ir a buscar la excelencia. Algo a lo que se llegará, o no se llegará. Pero de lo que no hay duda, es que quien se mueva por esos terrenos nunca tendrá que esconder el rostro cuando se encuentre cara a cara con un espejo.   

   Aunque desde luego, dejaré aquí una pizca de información sobre lo prioritario. Si como estudiosa y biógrafa de Antonio Gaudí les digo que la Sagrada Familia acaba de conseguir en 2018 el aprobado de su licencia de obras, después de 150 años de batallar con la Municipalidad, o que casi todos sus edificios pasaron por juicios y multas, pueden creerme. Añadiendo que Gracias a Dios siempre hubo alguien en el Ayuntamiento con visión de Estado y de futuro, que en última instancia fue contemporizando para que no se derribaran. 

   No quiero pensar en lo que sería la turística Barcelona si la privaran de esas obras a las que tantos tacharon de horripilantes, pero que cada año atraen a la ciudad buena parte de sus 12.000.000 de turistas. Por eso, convencida de que nunca es prudente aventurar juicios, sólo diré que frente a situaciones excepcionales pero positivas, siempre será sabio aplicar medidas inteligentes que favorezcan a la comunidad.






Imagen superior, Juan Gil Moreno en Mérida ante una exposición de su colección.
Sobre estas líneas, sobre una de las motos con sidecar de la muestra.

















                                        
                                                            Cuando por fin me puse en marcha dispuesta a conocer de primera mano la historia del Museo y su circunstancia, llegó nuestro amigo el coronavirus, paralizando una más de las tantas y tantas iniciativas que este año dejará en blanco. Así que, visto que por ahora no podré hacerlo como pensaba pero que el verano ya está aquí, además de contactar con su Promotor y Propietario, Juan Gil Moreno y su esposa, he adelantado esta invitación para...

   ...Para todo aquel amante  de la moto y el automovilismo clásico. Para los románticos del motor, de las dos, tres o cuatro, seis, ocho ruedas. A los que siguen llevando en el corazón el primer vehículo de sus amores como le sucedió al propietario del Museo, que nunca olvidó la moto Gucci de sus 16 años, germen de todo el proyecto. Pensando en quienes aún sueñan con el Gran Torino, el Coche Fantástico, el Gran Gatsby. Dedicado a la juventud que acompasa sus latidos con el sonido del escape de su moto. Para los tipos de alta cilindrada que ya pasaron la barrera del sonido, pero que aún suenan, ¡Y bien!

  ... A quienes ese duende que nos acompaña a la hora del sueño siempre le susurra el RRRccc, de un determinado arranque. Y el tableteo inolvidable de una Harley con la que ¡Un día!, seguirá la Ruta 66 con una chupa negra. Y  para la dama de corazón joven que un día hubiera deseado ponerse un ceñido pantalón de cuero y unos tacones de aguja para viajar a Roma agarrada a su chico, placer que se le negó en su momento, como tantos otros...

   Para todos ellos, para ustedes, para vosotros, para que no dejen de aprovechar el poder visitar un lugar que me atrevo a calificar de único. Nunca como ahora hemos sabido con tanta certeza, que hay que disfrutar el momento. Algo que supo poner en marcha el creador de este Museo, Juan Gil Moreno, de Hervás.  

















El minúsculo  Isetta, un sueño para los jóvenes de los años 50-60.
 Claro antecesor del Smart

                                           
                                                               Sin olvidar que la villa cacereña de Hervás es, por sí sola, en belleza e historia, única. Además de sus cercanías naturales y de conocer su casco histórico, es ineludible una visita a su judería, excepcional. Tras las de Toledo y Córdoba, la judería de Hervás habitada desde el siglo XIII, está considerada como una de las mejor conservadas de España. 










Brincando por sus kalejas, sigue resonando el sefardí o ladino,
una de las lenguas en que convivieron nuestros antepasados




Ana Mª Ferrin


Las imágenes que se muestran están tomadas 
provisionalmente de la red. En breve serán sustituidas 
por otras propias de la autora. 



(*) MUSEO DE LA MOTO Y EL COCHE CLÁSICOS
      Hervás. Cáceres.

       HORARIOS DE APERTURA
       De Julio a Septiembre
       De 10,30 a 21,00

       De Octubre a Junio
       Mañanas: 10,30 - 13,30
       Tardes:    16,00 – 19,00 

       TARIFA:

       Adultos: 10€
       Niños de 7 A 12 años: 5€
       Grupos a partir de 10 personas: Consultar


24 comentarios:

  1. Me has puesto los dientes muy largos al leer este reportaje y ver imágenes preciosas.Me encantan los coches antiguos y los sidecars. He visto la imagen del minúsculo Isetta que recuerdo lo llamábamos "huevo" y lo tenía un vecino que tenía una esposa muy "grandota" y yo que en esa época era una cria, al igual que mi cuadrilla de amigos, cada vez que el matrimonio se montaba en el "huevo" nosotros los mirábamos divertidos pues a la señora le costaba bastante entrar.Me ha parecido un museo maravilloso.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada, Charo.
      Ese Isetta lo había visto muy poco, pero de niña también me tenía enamorada. Por eso cuando salió el Smart de 2 plazas me lancé a por él y lo he tenido casi 20 años. Petonets

      Eliminar
  2. Un museo digno de ser visitado Ana Mª, el edificio es precioso y la decoración interior con las paredes en distintos colores me gusta, me encantan sobretodo las motos antiguas, tal vez algún día pueda visitarlo. Espero que puedas realizar tu trabajo cuanto antes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las motos son el vehículo que más me ha gustado y donde hice mis primeros viajes. Quizá porque llevo aparejado el recuerdo de muchas motos con una película y un personaje.
      Abrazos para ti, Conchi.

      Eliminar
  3. ¡¡Precioso!! Como amante de algunas motos clásicas como Vespa o Lambretta, de las que he llegado a restaurar 4 de ellas, y 1 de ellas con sidecar es un mundo que me apasiona. Mi hijo el mayor es el presidente del Vespa club de aquí de San Vicente del Raspeig, yo solía salir con ellos pues entre un grupo de 50 o 60 Vespas y Lambrettas cinco o seis abuelos que éramos no se notaba, últimamente ya no salgo por motivos de espalda. Lo pasábamos muy bien recorriendo la provincia de Alicante con buenos almuerzos entre la gente joven y la vieja chatarra. En el apartado de autor tengo puestas las ultimas motos que he tenido restauradas.
    Hay un constructor bastante importante y adinerado en esta zona de San Vicente que tiene un par de naves llenas de motos y coches de época, motos, puede que tenga más de 300 y algunos coches importantes también tiene. El día que nos invitó a visitar las naves nos quedamos todos asombrados de lo que allí tiene guardado es increíble.
    Lo de ese amigo periodista fue una pena morir tan joven en plenitud de su vida.
    Desde bien joven Ana ya despuntabas con el periodismo. En esta vida todo es echarle valor, ganas y no arrugarse ante cualquier obstáculo.
    Un fuerte abrazo amiga Ana y te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas informaciones las tuyas. Gracias al apartado "El Autor" de tu blog, hemos podido saber de tu vida y de esa colección de tu vecino, que tienes un hijo tan emprendedor como tú, y darnos la oportunidad de conocer tus antiguas joyas. Seguro que cuando las repasas para quitarles el polvo, tu vida vuelve a pasar ante tus ojos. Uno nunca se olvida lo bueno. (Por mucho que costase en su momento).

      Eliminar
  4. qué ganas tengo de ir a visitar este museo! que interesante! gracias Ana por el reportaje.
    Po.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que te gustan los coches y las autocaravanas, seguro que disfrutarás, querida Po. Un beso.

      Eliminar
  5. Buen día Ana!
    Me encantó esta entrada tan colorida! Y, antes que al museo, ¡quiero ir a Hervás!
    No soy amante en lo absoluto de motos, autos y más pero sí obviamente me encantaría ir a conocer ese museo. ¡Sí me gustan los coches antiguos y mucho!
    Ana me encantó esa crónica de tus comienzos junto a ese tal José Ma Parra, las diferentes miradas, censuras y más.
    Hermosa historia si las hay la tuya!
    Y ¡que decir de la cita de Charles Bukowsky! Sin palabras...
    O sí: una entrada fantástica de principio a fin.
    Que tengas una bella semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces recordar un episodio pasado es como abrir la caja de bombones de Forrest Gump. Muchas experiencias en las que no habías vuelto a pensar, reaparecen con fuerza.
      Un placer que te hayan interesado estas letrillas. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Sigamos soñando estimada Ana María...
    La cita de Bukowsky y tu relato me han encantado.
    Ya lo sabes, no soy objetiva cuando se trata de comentar sobre tus entradas, todas son geniales.
    Te dejo un fuerte abrazo a la distancia1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por tus palabras. La verdad es que cuando leemos una experiencia real en la que encontramos algo que coincidimos, es estupendo.
      Un abrazo y cuidate, que anda por ahí un mal bicho...

      Eliminar
  7. he estado por Extremadura, pero precisamente esta población no la he visitado. Por lo que veo es muy interesante y en el Museo de motos y coches, hay una buena colección.

    Que tengas un buen día.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que durante años, Extremadura ha sido una de las partes de España menos conocida. Hoy esa característica se ha ido eliminando y su historia, valores y belleza, hacen que visitarla sea un placer. Espero que esta pequeña aportación te haya interesado y seas una de las nuevas viajeras que la disfruten.
      Besos a ti.

      Eliminar
  8. Qué bien lo he pasado leyéndote, Ana Mª. Esta crónica y a las antiguas que nos remites. Recordando a un viejo amigo de mi marido, con el que era divino quedar a charlar, Paco Candel...

    Ya sabes que soy madrileña de nacimiento y catalana de adopción, amo esa tierra, y aunque mi catalán no sea excelente lo hablo y lo leo sin problemas, lo tengo asimilado, aunque no lo escribo.

    Me apunto Hervás y ese Museo de ensueño para soñadores irredentos. Me reí pensando que soy de esas abuelas que siempre soñó con recorrer la mítica 66 con un cadillac rosa chicle descapotable y una cámara de fotos.

    Me desconecto un tiempo de los blogs, pero en algún momento me pasaré por aquí a ponerme al día, aprender y disfrutar con tus excelentes crónicas.

    Feliz verano, Ana Mª. Nos leemos a la vuelta o a ratitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz verano a ti. Y celebro que te hayas reido por los sueños no cumplidos, que a la vez dieron paso a otros que hoy te regalan tiernos abrazos.
      Como somos parejas en cuanto a nacimiento y adopción, pienso que tu mirada a nuestra querida Barcelona de hoy, guarda los mismos sentimientos que la mía. Petonets.

      Eliminar
  9. Pues después de las anteriores entradas, algo más serias, llego a ésta que es de lo más vistosa. Buena suerte para este pueblo cacereño, que he visto que tiene apenas 4000 habitantes. Seguro que este museo animará mucho la vida del lugar. Y hablando de autos, y de lo que a la gente le gusta hablar de los suyos, usted, lo sabemos bien por sus aficiones viajeras, tiene mucho que contar de su vehículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, DLT, 4000 habitantes y unos 300 vehículos en la colección.
      No va desencaminado en cuanto a experiencias campistas, que estos días volvemos a llevar entre manos con una autocaravana.
      Precisamente hoy hablábamos de lo que vivimos en la frontera de Alemania con Bohemia en la hoy Rep. Checa, el verano de 1989 poco antes de derribarse el muro. Un viaje desde Barcelona, ida y vuelta cruzando el mapa, que nos permitió conocer a fondo a sus habitantes.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Qué pena que no hayas podido venir a disfrutar del Museo de la Moto de Hervás porque es impresionate. Parece increíble cómo el empeño de un particular puede promover espacios así, sin ayudas de ningún tipo.
    Por cierto, al margen de la belleza de Hervás, te recomiendo que indagues sobre otro museo de la localidad que te interesará y mucho: el Museo Pérez Comedador-Leroux. Te envío un enlace para comenzar http://mpcl.net/
    Un beso y ánimo. El "bicho" pasará y podrás venir a verlo en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buenas trazas lo que me envías, lástima que esté tan liada y que el tiempo sea sólo uno. Lo guardo porque tendrá su momento.
      Gracias y un besazo.

      Eliminar
  11. La verdad es que las motos no me gustan mucho pero ese museo debe de ser interesantísimo. Me agradaría tener la ocasión de visitarlo.
    Tu relato me ha parecido excelente y, por supuesto, me ha encantado leerte.
    Un beso. Y siempre mucha suerte.

    ResponderEliminar
  12. Lo de la suerte me ha gustado. Además de esfuerzo, en la vida se agradace un poco de suerte.
    La que te deseo para este verano con el virus. Que disfrutes mucho.

    ResponderEliminar
  13. Bonita entrada, no conozco ese lugar, si parte de Extremadura pero tenemos un país grande y extenso, muchos sitios por descubrir, habrá que visitarlo, al menos ponerlo en la lista de recomendaciones, muy interesante en todo, ese museo me llama la automoción, mi vida laboral está relacionada con la automoción, ha sido como se suele decir toda una vida y eso se mantiene.
    Feliz fin de semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Tenemos un país como el que dices. Pero además, con 47,4 millones de individuos de los que cada uno tiene su propia idea de lo que habría que hacer con su pueblo. Y alguno hasta lo consigue.
      Saludos, J.Aº.

      Eliminar