Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



DIARIOS DESDE MI CELDA. CORONAVIRUS, 28º. CASI AL FINAL, CUATRO PARES DE PIERNAS: LAS ARAÑAS.




Lírica hilatura,
visillo de seda,
capturas el cristal de mi ventana.
Cuerpo y mesura.
Perfección donde late
el corazón del paisaje...



                                               Dueñas de un espectacular juego de ritmos sinuosos mientras tejen y se desplazan, estamos acostumbrados a que las noticias sobre arañas traten de su apariencia terrible o su veneno. Pero no siempre es así. 

   Les contaré que la semana pasada me llamó una amiga y, hablando, hablando, de las horas eternas del encierro impensable que estamos padeciendo los de esta generación con ese largo mirar por la ventana o el balcón, me recordó un artículo inencontrable que hace años, muchos, yo había publicado sobre el A. A. o Arte Arácnido, pura invención mía tras descubrir una preciosa telaraña que merecía la firma de un orfebre en la corte de los Romanoff. Lo recordé.

  Perfección. Tapetes de ganchillo, alfombras, encajes. Sofisticados collares de perlas. Delicados juegos de sombrillas. Hilanderas de huso y rueca. Sutil envoltorio para un ramo de flores. Cortinaje de blonda. Tornados de algodón y jirones de bruma, escenografía ideal para el pantanoso David Linch.




Delicados tapetes de ganchillo

Perlas


Dos imágenes de perfección
La hilandera... 

...Con su huso y su rueca...

Múltiples sombrillas


LAS HILANDERAS DE TIFFANY'S
Publicado en Gaudí y Más. 18 de julio de 2020


                                                       La técnica para construir el embudo pegajoso y cazador se inicia con la araña enroscando una hoja que fijará con su pegamento, para a continuación, forrada por varias capas de hilo, acabar convirtiéndose en seda deslizante, tobogán que irá ampliando su boca más y más, hasta captar la entrada del inquilino que nutrirá su despensa.  



Los pasos de la araña trampera

Bosque de Australia cubierto por completo de telarañas. Un paisaje del terror

Envoltorio para un ramo.

Cortina de encaje y hielo

Alfombras de lana
                
                              Cercanos a Spiderman, artistas, admiradores e interesados en los arácnidos, han descubierto bastantes canales para seguirlos de cerca. No es de hoy. Desde antaño, ojos atentos al negocio captaron las bondades y posibles aplicaciones de ciertas telas de araña. De poderse explotar, suturas quirúrgicas y ciertos tejidos saldrían sin coste de estas infatigables trabajadoras que a la vez que tejen se procuran solas el sustento, al contrario de los gusanos de seda, a los que hay que cebar. El sueño del capitalismo más salvaje.

   Mientras se logra encontrar esa fórmula de beneficio, el granjero de Vermont, USA, Will Knight, al tiempo que sus vecinos se lamentaban de la plaga de arañas que había empaquetado un bosque cercano, él se percató de que la mayoría de aquellas mallas eran de una gran plasticidad. Pensando en que quizá habría quien viese lo que él, con toda delicadeza se le ocurrió colocar una sobre un cartón, rociarla con un spray de pintura blanca y una vez rígida, enmarcarla sobre una lámina de madera. Empezó a venderlas en 1977 a unos 30 € y según él, desde entonces lleva recolectadas unas 16.000.  


Will Knight  mostrando el tatuaje y sus telarañas artísticas.

                          Mamam (mamá), de Louise Bourgeois, es la escultura arácnida que recibe al visitante del Museo Guggenheim de Bilbao. Cuenta la artista que fue un homenaje a su madre, restauradora de tapices y tejedora. Consiste en una colosal araña de acero de casi 9 m, de altura, que porta un saco con 10 huevos de mármol en su vientre; su abdomen y su tórax están realizados en bronce acanalado.



Louise Bourgeois y su escultura de acero, mármol y cobre, 
     
                                 Incluyamos en esta lista la mayor tela de araña jamás conocida. La encontró en Madagascar el catedrático islandés de biología Ingi Agnarsson, profesor en la Universidad de Puerto Rico, suspendida sobre un río y cruzándolo de lado a lado. Medía 25 m, de largo y unos 3 m2 de envergadura, fabricada con una seda de increíble resistencia y elasticidad. Estas arañas malgaches autoras del tejido donde quedan atrapados enormes cantidades de insectos, pertenecen al grupo denominado Corteza de Darwin.  

El profesor Ingi Agnarsson capturando insectos por aspiración. (www.mindenpictures.com)


Bajo la gran tela, su autora, Corteza de Darwin, se nos muestra
como la campeona que es, una deportista con camiseta incluida.
                
                                        Ya se trate de lugares húmedos o desérticos, bosques, playas tropicales o nórdicas, podrás encontrarlas ocultas en una grieta o colgando de cualquier rama. Vivo ejemplo del anti-estress, posada en su tela escucha las vibraciones que por sus hilos, como cuerdas de guitarra, le transmiten la cercanía y llegada de esa presa que será a la vez distracción y suministro. 

   La araña es de los habitantes más autosuficientes del planeta porque no dependen del agua, se las ingenian muy bien para que les traigan a domicilio los líquidos necesarios para su alimentación, así como las proteínas. Su ingeniería al idear prácticas y artefactos, sus múltiples estilismos, han merecido que científicos y artistas dediquen sus vidas a difundir los avatares de estas compañeras de nuestro viaje planetario.

   Volveremos a ellas en una nueva entrada. 


Ana Mª Ferrin

16 comentarios:

  1. Increíbles y fascinantes "telares" no cabe duda de que las arañas son unas artistas tejiendo pero les tengo pánico desde siempre, si veo una salgo corriendo y no tengo el valor ni de matarla.Escribí en su día un poema dedicado a las arañas y sus "telares" y lo pasé a un vídeo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bichos las tengo en el mismo apartado que las cucarachas, me repelen. Pero como seres vivos las arañas son extraordinarias. Tienen un cerebro analítico y son capaces de montar una logística increible para que les traigan la comida a la mesa. Besicos, Charo.

      Eliminar
  2. Increíble su trabajo, tejedoras y laboriosas, aunque las puede o las hay letales también, en fin prodigios de la naturaleza que nos sorprende con sus criaturas maravillosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por definición son letales, como cualquier carnívoro.
      Pero luego ves estas obras de arte que muy bien podrían estar hechas por humanos y te dejan sin palabras. Saludos.

      Eliminar
  3. De nuevo ya por estos lares y tranquilo y deseoso de estar en casa conforme está el panorama mejor ni salir, esto por desgracia vuelve a tener muy mala pinta otra vez, Dios quiera que me equivoque.
    Fascinante esta entrada amiga Ana, y que buena memoria la tuya al recordar lo que habías escrito tiempo atrás sobre tan ilustres personajes. Ciertamente, existe una gran afición por las arañas al parecer y según muchos expertos en la materia es un mundo fascinante.
    Un abrazo, buena semana y cuidaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suspiro habrás dado al volver a casa, pero esta vez no habrá sido de pena por que se acabaron las vacaciones, sino de tranquilidad por la seguridad. Tienes razón en la mala pinta del panorama.
      Seguro que alguna araña te habrá dado la bienvenida dejándote su regalito en algún rincón. Saludos.

      Eliminar
  4. Las arañas me gustan mucho. Hay un cuento en inglés "Charlotte's Web", que he leído unas cuantas veces.

    Tengo un compañero de trabajo enfermero, que lleva una telaraña en el codo como el señor de una de las fotos que has colocado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leerte he recordado que yo también he visto alguno de esos tatujaes en el codo.
      Estuve ojeando el cuento y me parece un buen regalo para los peques. Saludos.

      Eliminar
  5. IMPRESIONANTE!! Bien aprendido tienen el "oficio" sin necesidad de ir a un curso para aprenderlo. Tejen verdaderas maravillas. Las fotos son una pasada. Y ahora te diré que no las soporto les tengo terror, si veo una salgo disparada.
    Buen lunes. Y cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso les viene de perlas. Así como a una mosca o un mosquito te afanas por matarlos, una araña casi te empuja a la huida.
      Protegeros, que es como decir que no olvidéis la mascarilla, el único remedio que tenemos por ahora. Un beso.

      Eliminar
  6. Qué maravilla de trabajo!!. Unas obras de arte.
    Realmente impresionante.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te parece?
      Qué envidia. Y mira que ellas son feas. Pero qué obras...

      Eliminar
  7. Fascinante esta documentación sobre las arañas. Jamás había visto una labor tan preciosa como son algunas de las que presentan las fotografías.
    Las únicas telas que conozco son las que hacen en mi casa cuando voy al pueblo una vez al año, pero son simples hilos con alguna figurilla, y desde luego me dan mucho repelús, :))).
    Me ha encantado tu entrada.
    Gracias por tu visita Ana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta diría que las figurillas son bichejos encogidos de los que van chupándoles la sangre. Comida a domicilio.
      Saludos y gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  8. Qué buen informe Ana!
    Hermosos tejidos, artesanas poco menos que nada reconocidas...
    Es cierto que en general pensamos en las arañas desde su lado "feo", en general son ignoradas.
    En lo personal, confieso, me impresionan y prefiero no verlas. Casi, lo mío es aracnofobia.
    En Ushuaia es bastante improbable toparse con alguna de ellas. A lo sumo, rondan por aquí unas muy pequeñitas.
    Recibe mi abrazo Ana y ¡a seguir cuidándonos que "el bicho" acecha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta me hacen pensar si son tan feas como las vemos...
      A nosotros deben vernos maravillosos, con nuestra sangrecita y nuestra carnecilla. (Más de la normal con la inactividad por el virus) Un besazooo, Lu.

      Eliminar