Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



ALEXANDER FARTO. O CUANDO EL ARTISTA, ADEMÁS DE CREAR, EXCAVA.


 

Me asomé a la balcona/ y contemplé la ciela

poblada por los estrellos./ Sentí fría en mi caro,

me froté los monos/ y me puse la abriga

y pensé: qué ideo,/ qué ideo tan negro.

Diosa mía, exclamé:/ qué oscuro es el nocho

y que sólo mi almo/ y perdido entre las vientas

y entre las fuegas,/ entre los rejos.

El vido nos traiciona/, mi cabezo se pierde,

qué triste el aventuro de vivir.

Y estuvo a punto de tirarme a la vacía.../

Qué poemo.

Y con lágrimas en las ojas, me metí en el camo.

POEMO. Jesús Lizano. Fragmento

 


                                       Si Lizano, el poeta anarquista, re-crea la poesía al trastocar sus obras cambiando el género, el artista portugués Alexander Farto (Vhils) reinventa el arte del cuadro al decidir cambiar su esencia; la adición de materiales, por la sustracción. Quitar materia del soporte en lugar de añadírsela.

    O cuando el pintor oficia de arqueólogo.      


Posando ante sus imágenes grabadas en el muro, los sanitarios del Hospital Sao Joao, de Porto, en Portugal. De iz. a der: Cristina Teixeira, Patricia Botelho, David Andrade y Idalina Ramos. (europapress.es)
 

El mural completo con los diez componentes originales. (pinterest.com)



Invitado por Banksy a colaborar en la instalación artística de un túnel, Farto 
compartió con él la portada del  Times. 2 de mayo de 2008.


Farto trabajando en su taller



FARTO: ARAÑANDO LA SUPERFICIE

Publicado en Gaudí y Más. 24 de abril de 2021



   Esta entrada va dedicada a mi buen amigo Virgilio Marques,
    un luso irreductible en todo lo que se refiere al arte y amante 
  de su tierra hasta extremos. Gracias a él, y a los que en cualquier rincón del mundo son como él, atentos al rescate de las figuras inmortales que no siempre los políticos valoran, la proliferación de creadores  en nuestro vecino territorio está continuamente en alza. 
Sin olvidar que es de los escasos protagonistas que he conocido, 
muy capaz de enfrentarse sin red a las instituciones como 
defensor del enorme patrimonio arquitectónico, histórico, artístico y ciudadano, de su país. 



                                        Provisto de un taladro, mascarilla y gafas. Empuñando martillo y cincel o cualquier otra herramienta abrasiva, el joven barbado Alexander Farto enfrenta el muro desconchado de una casa deshabitada o la puerta descolorida de una favela. Sea en Oporto, Río, Colombia o Mali, pizca a pizca, los espíritus del lugar asomarán el rostro desvelando su alma, contando una historia que reta al observador. 

   Rascar excavando una tapia, fue la curiosa manera con que este portugués de Lisboa descubrió una forma única de volcar su creatividad. En ese algo que todos hemos experimentado en alguna ocasión, lo de imaginar formas en un desconchón de pintura o en la decadencia que agujerea un edificio, él detectó la voz que surgía desde el interior del muro, llamándolo:

                           ¡Artista! ¡Libérame! ¡Detente y mira! 












                           

                                      Otro soporte con el que Farto ha revolucionado el mundo de las artes plásticas, ha sido la serie de imágenes realizadas sobre bloques de tela y papel generados durante años en vallas y paneles publicitarios, a los que arranca de su origen para crear sobre ellos inquietantes retratos. Una acción similar a la de rescatar el trozo de muro donde reposa alguna de sus realizaciones, convertida en auténtica obra de arte a la venta. Como hoy podemos ver en las Galerías de Arte que las difunden, como la londinense Lazarides  y la Cortés Art, de Lisboa.













 



                                                             
Miradas desde el cartel y el hormigón


                                                Tras iniciarse en el diseño gráfico y la animación en Lisboa, se trasladó a Londres para estudiar Bellas Artes en el Central Saint Martins College of Art and Design. En cuanto a las ilusiones visuales que genera Farto cuando penetra con sus pinceles en los graffiti 3D de paredes y suelos, atención a ellas. Pocos géneros son tan exquisitos al separar el grano de la paja. Ahí es donde tanto la formación del autor, como su genio, se muestran sin engaños. 







Tres muestras del trabajo de Farto en los muros. De mareo.


 Señor Alexander Farto: ¡Larga vida a la creatividad!


Ana Mª Ferrin

41 comentarios:

  1. En general, me gusta el arte de los grafiteros. Quiero decir cuando lo que hacen tiene originalidad, es hermoso, o tiene mensaje. No cuando lo que hacen es ensuciar paredes (y en ocasiones monumentos que son incapaces de valorar). Y esto autor, Alexander Farto tiene arte, y me gusta, y además sus obras tienen la ventaja, al menos algunas si no de ser imperecederas, no tan efímeras como las de otros. El uso de material empleado y el cincel ayuda. Más efímero, casi con la duración que tarda en soplarse o en llegar un brisa o un chaparrón en la del artista de la anterior entrada: hace unos meses, muchos, o algunos años, pocos, que el tiempo pasa volando y ya no sabría decir, recuerdo haber leído algo sobre sobre artista dedicado a este mismo arte de trabajar sobre la arena o el polvo sobre las lunas de los automóviles, o quizás fuera el mismo. Desde luego he de reconocer que tiene la habilidad de esos artístas capaces de hacer obras de arte con la arena de las playas, con el hielo o incluso con la espuma de un café.
    Y ahora diré algo sobre la entrada de los trenes, mi preferida de estas últimas leídas. Es impresionante el cuadro de la estación de del Este de París, y no menos hermosos otros muchos de los mostrados, en los que se enseñan estaciones y trenes, que no sólo han sido inspiración de pintores. Hasta Campoamor en el “Tren expreso” compuso un largo y precios poema. El tren, (no los modernos trenes bala de hoy) puede que sea la forma más romántica de viajar.
    Un abrazo, Anamaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no dejo de sorprenderme con la maravilla de los nuevos creadores. Es que no descansan.
      Y lo que son las cosas. Ha sido citarme el Tren de Campoamor y he recordado la anécdota que me contó una amiga adolescente, precisamente sevillana, cuando ambas teníamos unos 17 años y ella hizo un viaje sola en tren de Barcelona a Sevilla.
      Estuvimos 30 años sin vernos y cuando nos volvimos a encontrar, lo primero que me dijo fue: "¿Te acuerdas de lo que me pasó en el tren con aquel chico portugués? Nunca he vivido nada igual ni he podido olvidarlo".
      Resulta increíble la potencia romántica de los trenes, donde el embrujo de una minúscula experiencia puede quedar tatuada de por vida.
      Con mis mejores deseos.

      Eliminar
  2. Te puede gustar más o menos, pero Farto no es un artista que deje indiferente. Muchos de sus trabajos andan "fartos" de trazos y detalles, pero ahí es donde entra el espectador para complementar mentalmente rasgos de la persona retratada. No todo te lo van a dar masticado.
    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Y tengo la sensación de que los dos hemos visto cosas diferentes en este personaje. Pero ahí está la grandeza del arte. Ellos lo inventan, lo sueltan al aire sin red, y a partir de ahí se acaba su poder. Lo que cada uno vea en su obra será exclusivamente cosa suya.
      Saludos, Cayetano.

      Eliminar
  3. Uf que maravilla! muchas gracias Ana María por traer este trabajo tan interesante. No conocía la obra de Farto y me parece impresionante. Gracias de nuevo por poner tanto arte en el mundo!
    Un abrazo enorme :)

    Po.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que este artista te traerá muchos recuerdos del Portugal feliz conocido en tus primeras estancias allí y tus viajes por tierras lejanas de habla lusa.
      Abrazo chillao para ti, guapa.

      Eliminar
  4. ¡Qué gran artista! Ve el arte donde los demás llegamos a vislumbrar una pared desconchada y estropeada. Otro artista con un don especial. No conocía su obra, ni tan siquiera a él, gracias por traerlo y mostrarnos sus bellos trabajos.
    Siempre aprendiendo en tu blog.

    Un abrazo Ana y te deseo buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginemos que junto a estas imágenes colocáramos unas cuantas de esas plantas maravillosas que nos presentas cada semana.
      ¿Qué tal?-
      Saludos, Juan.

      Eliminar
  5. Todo un artista, no lo conocía y me ha impresionado.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Charo.
      Cualquier día el artista aparece por ahí y os deja un recuerdo.
      Ya tenemos aquí la primavera, Charo. Un besazo.

      Eliminar
  6. Espectacular y sumamente creativo el trabajo de este artista. Lo que de verdad me ha sorprendido es que sea capaz de extraer arte a esos cúmulos de carteles publicitarios donde conviven los rokeros de un concierto; la cara ya deslucida de un político y su eslogan electora; un cartel de toros que el tiempo ha dejado triste; la discoteca que cerró ya hace tres años; la inevitable imagen del Che Guevara que ha quedado cara a cara con el tigre de un cartel de circo; esas publicidades tan confusas que al final no sabes ni lo que te quieren vender... En fin, una promiscuidad callejera que siempre he observado divertida por la mezcla de personajes y mensajes.
    Pero, sin duda, será mucho mejor ver esa segunda vida que el artista ha dado a tanto papel muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la Antigüedad podemos separar al artista con mecenas, del que va por libre. Una diferencia a la hora de crear, que abarca tanto la rentabilidad que obtendrá el autor, como su libertad a la hora de dejar volar su inventiva. ¿Cuál le aportará más?
      Un beso, Conchi M.

      Eliminar
  7. Desconocía la existencia de este pintor "diferente", pero gran artista.
    Cuando el arte y la imaginación mandan, cualquier material es bueno para que el artista muestre sus sentimientos.
    Gracias por mostrarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un tema que nunca se agota. Hay veces en que ves algo tan nuevo, que piensas: -Esto ya es lo último, ¿qué más podrá ocurrírsele a alguien?
      Y al girar la esquina ahí tienes la respuesta, esperando tu mirada sorprendida.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Ana:
    Desconocido para mi ha sido un gran descubrimiento. Su trabajo se completa en la mente de quien ve su pintura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Seguro que, de estar a su alcance, cada espectador sacaría un rotulador y un borrador para añadirle o quitar algo en una especie de arte comunitario.
      Anda, ¿a que acabamos de inventar otro género?
      Saludos, Manuel

      Eliminar
  9. Desconocía a Farto y su obra y me ha encantado.
    Me encanta el mundo del graffiti. En Guardo no me perdía un concurso que organizaban unos chavales de una asociación cultural. Me solían llamar para que les hiciese un reportaje en mi blog.
    Conservo numerosas fotografías de entonces.
    Un beso querida Ana Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esos encuentros suelen descubrirse cosas interesantes.
      Y lo no menos interesante de ver a gente muy joven perdiendo la timidez y poniendo su imaginación ante los observadores.
      Un abrazo, MariPaz. Espero que estéis todos bien.

      Eliminar
  10. Olá, Ana.
    Gostei imensamente dessa sua postagem atual e educativa, com obras magistrais em grafite, arte, esta, muito popular aqui nas Américas, em especial no Brasil e Estados Unidos. Por tratar-se de um tema muito atual, deverá servir de registro à História.
    Parabéns.
    Uma boa semana.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy cierto, muchos de esos autores se acabarán estudiando.

      Todo esto me lleva a recordar un reportaje que vi sobre los que hacen los Pichaçaos en los edificios de Sao Paulo y no sé si en más lugares de Brasil. Son los autores de esa especie de signos gráficos egipcios o rúnicos, que se suben de forma suicida a 20 o más metros por las fachadas, hasta llenarlas de estos trazos que ellos llaman arte. Realmente las casas acaban pareciendo cárceles, algo que nadie quisiera que pasase en su edificio.
      No sé si las autoridades habrán podido solucionar esa moda que tan poca gracia les hace a quienes viven allí.
      Saludos, Pedro.

      Eliminar
  11. Há lugares tão tristes e tão mal tratados que penso que esses maravilhosos profissionais do grafite fariam milagres, levariam a alegria e a arte.
    Vi muitos grafites nas laterais de altos prédios que são lindos, uma visão diferente das cidades. Gostei muito desse artista que nos apresenta, Alexandre Farto, não o conhecia!
    Parabéns pela bela postagem, Ana.
    Um beijo, uma feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy una entendida en el tema, pero sé que en Brasil tienen ustedes a muy buenos artistas del Street Art.
      Vi unos murales de Kobra en Sao Paulo, espectaculares, sobre todo uno de un niño en una librería y otro de Niemeyer. Palabras mayores, Tais.
      Otro para Vista Alegre.

      Eliminar
  12. -Me encanta ese grito de guerra:"Larga vida a la creatividad", sin ninguna modestia : viendo este estupendo ARTÍSTA, como domina todas las disciplinas y con un gusto exquisito.-Perdona Ana pero de ese grito de guerra resaltaría:(Ya nos han quitado todo, pero no podrán matar la esperanza de que todo un día, todo tiene que cambiar)-La imaginación al poder y sobre todo potenciar estos talentos, hace falta más gente que crea en ellos y sobre todo que ame profundamente sus raices... muchos Virgilio Marques y menos intermediarios a merced de un mercado oportunista.

    Un abrazo enorme estimada Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes en todo: El grito, el arte, el talento, los intermediarios... Y qué buenas son la imaginación y la actividad, que nos salvan de tantas cosas. Es un don para agradecerlo.
      Un besazo, Bertha.

      Eliminar
  13. Una gran expresión artística.
    No conocía a este artista, pero me parece estupendo.
    Admirable trabajo.
    Un beso.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de esas cosas impensables en las que una se queda admirada de tanta inventiva.

      Feliz semana para ti también, Amalia.

      Eliminar
  14. Extraordinario, es maravilloso ver como cada cual escoge su medio de expresión artística, como elige los materiales y a través de ellos hace llegar su mensaje, eso es pura creatividad
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la Prehistoria son infinitos los soportes sobre los que se ha creado arte. Y siempre aparece alguno nuevo, como el de esta entrada, José Aº. Saludos.

      Eliminar
  15. El arte surge en los lugares más dispares y con las más variadas y sorprendentes técnicas. Si rascar una pared asombra, qué no podemos pensar de recrear paisajes con arena, con posos de café o utilizando el polvo que se queda adherido en los cristales de los coches.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras te leía he pensado en lo importante de fomentar en los niños la búsqueda de mecanismos propios para la diversión, por medio de algún tipo de arte. Y cuántas veces en el futuro esos amarres les ayudarán en la vida a vadear los malos tragos.
      Besos a ti.

      Eliminar
  16. Me ha chiflado, qué maravilla este artista, Ana Mª, no lo conocía.

    Me ha recordado a Miguel Ángel al que admiro muchísimo, que venía a decir que no tallaba sino que liberaba a sus figuras del marmol. Se entiende lo que quería decir cuando contemplas a algunas de sus esculturas "inacabadas", como el Esclavo Atlante o San Mateo que se pueden ver en La Academia de Florencia.

    El Arte es imprescindible en mi vida, y me pasa como dices que me maravillan estos nuevos creadores que van surgiendo, porque eso nos demuestra que el Arte está vivo, para el gozo de muchos.

    Como siempre, me ha encantado tu post.

    Petonets

    ResponderEliminar
  17. Ah, me he reído con el Poemo, genial. He recordado algo que recitábamos cuando yo era una niña.

    Entre en mi casa,
    atranque la luz,
    y apague la puerta.

    Meti la ropa en mi cama,
    y me colgué de la percha.

    Y oí una voz que decía:

    Alma de poca ventana,
    asómate a la vergüenza,
    y dame un vaso de sed,
    que me muero de agua

    Cómo es la memoria, Ana Mª, me vino así, de un tirón.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Tesa, para quienes tienen la fortuna de saber el tesoro que guardan en su mente, les valdrá un libro o un lápiz y el soporte más cutre, para pasar las horas convertida en Ariadna. Y si tiene forma de tomar fotos, ya ni te digo. Nunca nunca, estará solo.

      ¿A que sí? Un beso.

      Eliminar
  18. No tenía conocimiento de Farto pero me alegra que lo hayas traído sus pinturas son geniales. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas sorpresas, cuánto trabajo desconocido nos queda por descubrir.

      Hace unas semanas nos salió al paso en un pueblo minúsculo de Castilla, una joya de las que te lleva a frotarte los ojos para
      convencerte de que no es un sueño. Ya verás, Conchi.

      Eliminar
  19. Muchas gracias por mostrar el trabajo de Farto, me ha parecido muy interesante y seguire explorando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer conocer el esfuerzo de gente creativa como ustedes.

      Un saludo.Les deseo mucha suerte con sus representados.

      Eliminar
  20. Ana! ¡Un maestro Lizano! Adoré "Poemo" y ya averigüé su bio y más.
    Me pareció estupendo ese prólogo para presentar a Farto.
    Me encantó el ingenio de este artista y su obra.
    Creo que artista se nace, independientemente de que luego vayas o no a cursar estudios superiores para mejorar, o "afinar", tu don natural.
    En mi caso así fuera a la Universidad más exquisita de "Bellas Artes" no pasaría de la casita con techo a dos aguas, el arbolito, el sol y el garabato de figura humana.
    Abrazo de otoño va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la distancia te brindo mi mano para sellar nuestra hermandad en el reconocimiento de que nunca nos venerarán como a Velázquez.
      Pero...

      Con ocasión de la entrevista que hice en su domicilio a una personalidad del mundo del arte, se produjo una situación que si a mí me elevó a los altares, a él lo dejó mudo.
      Al final todo se solucionó con mucho humor, pero la anécdota quedó para recordarla con una sonrisa.

      Un día de estos la contaré. Besazo a ti.

      Eliminar
  21. Ana, ¡qué impresionante recorrer esta página tan repleta de arte! Muchísimas gracias por traerme hasta aquí tras tu visita por mi pequeño rincón de palabras y silencios y disfrutarlo. Magnífico todo.
    Gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Teo. Celebro que hayas encontrado interesante a Farto, un artista creador al que yo tampoco conocía hasta que lo vi en Portugal.
      Saludos.

      Eliminar