Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



ÁNGEL NIETO EN EL RECUERDO. UNA ENTREVISTA


                Alrededor de 1995, con destino a un libro de
 relatos sobre viajes en caravana, entrevisté a una
serie de protagonistas que debido a su profesión
o por simple placer, eran habituales de ese género
turístico. Fueron nueve personajes con un perfil 
especial, personalidades punteras que siempre 
defendieron su intimidad


Con todo respeto en estos momentos difíciles
para su familia, nuestro recuerdo más querido para 
                                                                      
                                                                   Ángel Nieto  



Ángel Nieto. (Imagen, Rev. Motociclismo. MPIB)


UN PERFIL IRREPETIBLE: 12+1
                         
Publicado en 1997, libro Los Ojos del Paraíso. A.M. Ferrin, Huerga & Fierro
Publicado en Gaudí y Más. 5 de agosto de 2017

              
                             CON la autoridad de sus 12+1 triunfos en campeonatos del Mundo de motocilismo de 50-125 c.c., más el peso de ser nuestro deportista más premiado con Derbi, Bultaco, Morbidelli y Kreidler, son tantas las victorias que pocos seguidores de este deportista de élite podrían enumerarlas. En resumen, un palmarés envidiable que coloca a Ángel Nieto (Zamora, 1947), en un podio imaginario cada vez que su nombre asoma a los medios de comunicación como comentarista especializado, acompañando a su hijo Gelete o a su sobrino Fonsi Nieto.

      Parco en palabras en todo lo que no sea deporte, de amable y sobria cortesía a la manera castellana, hermético a lo largo de los años con su vida privada, Nieto ha sabido mantener a su familia (su esposa Pepa Aguilar y sus dos hijos, Ángel, Gelete, de 22 y Pablo de 18), en un círculo íntimo envidiado por otros personajes públicos. Aunque quizá no sea algo extraño. Esa suele ser una de las razones por las que algunos famosos escogen la caravana como hábitat, ya sea por trabajo o en las horas de ocio. Generalmente, los compañeros que se encuentran en su camino suelen ser discretos con quienes escogen este tipo de alojamiento y respetan su privacidad.

    En la década de 1970 cuando sus primeros triunfos, sus respuestas aún siendo un joven veinteañero ya perfilaban el talante con que encaraba la vida.

    -Para una perfecta conjunción hombre-máquina yo pongo mis años de experiencia y una unión de corazón y cabeza.

    -La máquina ha de construirse a mi medida, como un traje.

    -Para mí, correr significa dos cosas: riesgo y placer.

   Ya en los 80, en otra ocasión en España, cuando ya tenía ganado el Mundial corriera o no corriera, poco antes de salir a la pista contestó así a un periodista que opinaba que en esas condiciones no competiría con la furia a que nos tenía acostumbrados:

      -No saldré a conservar, sino a ganar, por mí mismo y para que la gente vea cómo es Ángel Nieto de verdad. Que yo nunca salgo a conservar, sino a ganar.

     -¿Mi pronóstico para las dos carreras en que participo? Ganaré en las dos.

     -Eso suena a farol-, le pinchó el gran Manuel Del Arco, el entrevistador.

     -¿Ah, sí? Pues a ver quién lo apaga.

     No hubo quien apagara el farol porque Nieto ganó las dos carreras.


1º Campeonato del Mundo con su Derbi de 50 cms. . Tenía 21 años.

DERBI 50 cc.

El campeón en 1969, 3º por la iz,  con su equipo y su primera furgoneta
La Motorhome Pegaso, de Ángel Nieto, o una similar. 12 metros de vivienda cruzando los circuitos al son de Bob Marley

Moto GP
BULTACO
HONDA

                                                                     YAMAHA

El quad con el que se desplazaba por Ibiza. Con él tuvo el fatal accidente.



Diversas imágenes de su Motorhome (*)

Con sus tres hijos, Pablo, Gelete y el pequeño Hugo, y a su lado, su sobrino Fonsi

Parque de Mobils Home GP dirigido por Pablo y Gelete, en la zona reservada. 

                                     Desde que salió de Zamora con un año para instalarse en Madrid con su familia y con dieciséis entrara a trabajar de mecánico en un taller de motos, Ángel Nieto ha pasado unas cuantas vicisitudes antes de ser el deportista conocido por todos. Sabemos que un caldero hirviendo le abrasó un pie, conocemos que sus huesos guardan diversas fracturas como salvajes souvenirs de tantos esfuerzos en las pistas, pero: ¿cómo han sido los años que prácticamente vivió en carreteras y circuitos? Para saberlo hemos localizado al piloto en su despacho madrileño.

     -Viajando en autocaravana, ¿ha tenido algún accidente?

    -Jamás, ni conduciendo el encargado del vehículo ni cuando lo he llevado yo, hemos tenido ningún problema.

      -¿Qué marcas ha tenido?

   -Primero tuve dos autocaravanas americanas Wind-Wagons y después, desde 1973 a 1986 la definitiva, la que prácticamente fue mi casa en esa época, una autocaravana Pegaso, un autobús de 12 metros de largo. Cuando la dejé se la vendí a la Federación de Automovilismo.

     -¿Cómo era la distribución?.

   -Pues era una vivienda muy completa, comodísima. Tenía un dormitorio fijo con una cama grande, una cocina cerrada con todo lo necesario, hasta con lavavajillas, un cuarto de baño completo. Con aire acondicionado, video, T.V., calefacción y un salón  con una decoración muy bonita. Allí llevaba todas mis cosas de circuito en circuito por toda Europa, llevaba mi música, Bob Marley, sobre todo música de carretera. Era totalmente diferente a vivir en hoteles.

     -Con preferencia, ¿dónde paraba a pasar la noche o los días de reposo?.

    -Depende. Algunas ocasiones parábamos en cámpings, en Sitges recuerdo haber parado a veces. Pero lo que más me gustaba era hacerlo libre, a campo abierto.

    -¿Con quién viajaba?

   -He viajado con la familia a lugares muy concretos, pero normalmente lo hacía con los compañeros, unas cuatro personas en total.

    -¿Fué una buena época?

  -Sin duda la mejor época de toda mi vida, en aquella caravana viví experiencias únicas.

     -Cuénteme alguna.

  - Pues... Recuerdo haber pasado en ella unas Navidades apasionadas, superbonitas. También algo increíble que me pasó y no lo olvidaré nunca. Fue en Holanda, íbamos de camino a un circuito, ya eran las 3 o las 4 de la madrugada, estábamos muy cansados y nos paramos a dormir en un campo. Por la mañana al despertarnos y abrir las cortinas para sentarnos a desayunar, vimos que estábamos rodeados de ciervos, ¡de Bambis!, algo que jamás había visto. Una maravilla, no podía apartar los ojos de aquella imagen. Para recordarlo mientras viva.

     -Vaya... Por lo que me cuenta, Vd. recomendaría esta forma de ocio.

     -Sí, sí, desde luego. Quien tenga la posibilidad de hacerlo, de viajar así, que lo haga sin dudarlo. Es fantástico.

    Hoy, los dos hijos mayores de Ángel, Pablo y Gelete, gestionan la empresa GP Rooms que alquila en Europa unidades móviles a los pilotos de las carreras que precisan alojamiento en los circuitos.      


                                      .......................

        
              Dejo aquí constancia de que para mí fue una sorpresa la forma en que Nieto se expresó en esta entrevista. Acostumbrados por entonces a su correcta sobriedad, a escucharle siempre comentarios sobre precisiones mecánicas, tiempos, décimas, al oírle aquel día cómo explicaba su deslumbramiento al perder el tiempo contemplando una estampa de la majestuosa belleza que puede proporcionarnos el detener el paso, tuve una grata sensación.

    Pensé en aquel chaval zamorano que desde los quince años en que salió de su barrio madrileño de Vallecas con hambre de triunfo y empezó su carrera en pos de las victorias, sólo había prestado atención a dos sonidos; el de los tubos de escape y el de la palabra ¡Deprisa, Deprisa!. 

   Lo que yo estaba muy lejos de saber, era que mientras la conversación se producía él estaba dándole vueltas a dar un giro completo a su existencia. En ella entraría por entonces la segunda mujer de su vida, Belinda Alonso, que iba a ser la madre de su tercer hijo, Hugo, que ahora tiene 17 años. Por las fechas hoy sabemos que era el tiempo de Ángel Nieto, su tiempo, en que el campeón se cuestionaba si no habría más vida que la única que había conocido durante treinta y tres años, cuando ahora sabía de instantes únicos donde encontrarse a solas con la Naturaleza y sus propios deseos, descubriendo cuál era la vida en la que realmente se sentía a gusto.
  
  En su autocaravana, a solas con su pensamiento mientras daba la vuelta al mundo, Ángel Nieto aprendía que la sensibilidad no está reñida con el mundo técnico. Que la belleza está ahí, fiel y generosa, desplegada ante nosotros para que puedan apreciarla los ojos que saben mirar.  


Grande, Ángel Nieto.  Hasta siempre



Ana Mª Ferrin

(*) El Motorhome de Ángel Nieto en 2012. 45 mts. cuadrados:
         




21 comentarios:

  1. Junto a otros vivos o no, como Santana, Severiano Ballesteros, Bahamontes, Guillermo Timoner, fueron ejemplo de tesón y espíritu ganador cuando, sin apenas medios ni dinero ni promoción, su lucha individual los convertía en triunfadores, antes de que España empezara a invertir en la promoción del deporte.
    Descanse en paz don Ángel, al que España tanto le debe por las muchas veces que hizo ondear su bandera y hacer que su himno fuese oído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tiene. Hoy nos parece tan normal que ganemos en cualquier disciplina, pero por los años que trata la entrevista eran auténticos héroes. Aunque a la vuelta de aquellos primeros premios sólo fueran a recibirlos la familia y los amigos de su barrio.
      Buena semana, DLT.

      Eliminar
  2. Maravilloso y merecido homenaje a un personaje muy sentido por todos. No es fácil destacar por la calidad humana y deportiva a la vez a tan alto nivel.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien que se ha movido en tantos ambientes conserva amigos en todos ellos y tiene buena relación con las anteriores parejas, los hijos, la familia, los vecinos, no hay duda de que esa persona es buena gente.

      Feliz semana

      Eliminar
  3. Merecido homenaje a un grande del deporte. Ojala siga siendo ejemplo para muchos de nuestros jóvenes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Manuel. Estas vidas son las que merecen difundirse, las que se han hecho un nombre a través del esfuerzo.

      Eliminar
  4. Atractiva vida la de Ángel, Ana María, recogida por ti con gran sentido humano. Justo homenaje al revivir ese contacto a la hora de su partida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy sabemos que para él en esos momentos, esa pequeña anécdota era importante.
      Tú sabes bien la soledad de los grandes campeones, su vida tan esforzada desde muy jóvenes. No se llega donde ellos por casualidad.

      Saludos castellanos, Esteban.

      Eliminar
  5. Visto en la distancia la entrevista con este fenómeno de las motos tiene una mayor relevencia; es casi, por no decir totalmente, un tesoro. Debía de ser un hombre sencillo y querido, dadas las muestras de cariño. Y, ¡ojo!, en este caso los homenajes han ido más allá de las típicas alabanzas a los caídos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tuve un único contacto con Nieto no sabía nada de su personalidad, aparte de mi propia sensación al escucharle lo que cuento. Ha sido después, viendo la reacción unánime de aprecio en gentes tan diversas que lo conocieron, cuando se aprecia el tipo de persona que fue.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Excelente y merecido homenaje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bonito homenaje a todo un campeón de los suyo.
    Ángel Nieto siempre tuvo esa pinta de chaval de barrio, con sus melenas de entonces al más puro aire vallecano.
    Hoy tuve suerte y pillé ordenador. Mañana ya veremos. Es lo que tiene el mes de agosto.
    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus aventuras internetianas nos informan de que estás pasando un verano movido. Y espero que muy grato.

      Saludos para ti.

      Eliminar
  8. Una entrada magnífica donde he conocido mejor a Angel Nieto a través de esta estupenda entrevista. Le has dado un maravilloso y muy merecido homenaje. Ha sido una gran pérdida y de verdad que se siente rabia e impotencia ante su triste final. Por cierto, éramos quintos, nacidos en 1947. Te agradezco muchísimo tus visitas a miblog.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, está claro que fue un año de buena cosecha.
      Me alegra que te guste, hoy sabemos que fue un gran tipo. Besazos.

      Eliminar
  9. Esta reportagem-entrevista levou-me a conhecer Ángel Nieto, mais um herói espanhol do esporte (são muitos os desportistas de talento do teu país, de várias modalidades, reconhecido mundialmente); não o conhecia até este teu excelente trabalho, mas foi com interesse que li a historia desse vencedor. Ademais, sinto grande prazer quando leio um texto que me arada, como este. Parabéns.
    Um abraço, Ana.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrigindo o meu comentário:

      ...quando leio um texto que me agrada...

      Eliminar
    2. Hola, Pedro. A veces nos sorprende un famoso cuando levantamos una esquina de su personalidad.
      En este caso para ejercer una buena influencia en los jóvenes.

      Saludos desde un día de muy ventoso.

      Eliminar