Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



EL OÍDO EN LA PINTURA. ALEGORÍA DEL SEGUNDO SENTIDO


 


                           
                            “La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza.  Es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma…”
                                        
                                                       Oliver Sacks, neurólogo y escritor



Alegoría del sonidoJan Brueguel con la colaboración de P.Pablo Rubens. 1617

El pintor Juan Fernández de Navarrete, llamado El Mudo. Autorretrato 1568


 ARTISTAS Y MODELOS SORDOS. 
EL ARTE CALLADO 



Publicado en Gaudí y Más. 16 de enero de 2021

                         
                        La Alegoría del Sonido es una pintura de 1617 atribuida a Jan Brueghel con la colaboración de Pedro Pablo Rubens en las figuras centrales de la tabla, el mismo método seguido por ambos en La Vista, otra de las obras sobre los cinco sentidos que mostramos anteriormente y hoy podemos ver en el Museo del Prado formando parte de la colección que ambos artistas pintaron por encargo de los Archiduques de Austria.

     Los relojes con su pausado sonoro. Las pinturas de la tapa del clavicémbalo con la Anunciación, palabras de sonido divino. Distintas armonías salidas de la muestra instrumental del centro aparecen en el cuadro. En el que cuelga a la izquierda de la tabla, Orfeo encanta a las fieras con su música, mientras a su derecha, la diosa Minerva con túnica roja está rodeada por las nueve musas, protectoras de las Artes y las Ciencias que cantan y bailan inspirando la belleza del conocimiento universal. En otro La Fama se nos muestra llevando dos trompas, con ellas expandirá la Verdad y la Mentira. Desde el fondo de la alcoba unas damas nos envían los acordes de una pieza. Y... Y…

   Brueghel sigue desgranando curiosidades, propiedades y cualidades del sonido en los motivos pictóricos. Descubrirlas podrá proporcionarnos una tarde de Saber si visitamos el museo madrileño, pues de maravilla se llevan las artes plásticas con el silencio.
                     
      Artes plásticas. Y gráficas, porque si hasta el siglo XVII no se han conocido datos escritos sobre el lenguaje de signos con el que se comunicaban los sordos y mudos, entre ellos y con el resto de la población, su uso es tan antiguo como la Humanidad. Una forma de expresión que abarcaba otros grupos, no sólo a los privados del oído y el habla. Sucedía en pueblos con un gran porcentaje de sordos, como los habitantes de ciertas zonas de la América precolombina, pero también era utilizado por comunidades monásticas obligadas por el voto de silencio o pueblos cercanos con hablas diferentes.


El bautismo de CristoMuseo del Prado. J.F. de Navarrete
                   
San Juan Bautista en la Prisión.  1565-1570. J.F.Navarrete

                        Se afirma que el oído es la fuente de todo conocimiento. Aún así, Artes y Ciencias cobijan entre los suyos a muchos miembros con dificultades auditivas. Es el caso de la pintura, que por sus características tiene buena combinación con los pinceles, habiéndonos dejado la imagen de grandes hombres, oyentes y mudos, o sordos, que utilizaron sus dedos para crear palabras y volar. 
                      
   Juan Fernandez de Navarrete (1526-1597), pintor riojano llamado El Mudo, hubiera quedado aislado de la sociedad si la sordera contraída a los tres años con su secuela de mudez no hubiera sido paliada por la atención del fraile jerónimo fray Vicente de Santo Domingo, que le enseñó, además de a leer y escribir, a expresarse mediante el lenguaje de signos empleado en las órdenes religiosas silentes. 

   En otro plano, mientras se encontraba en la estación de Port Huron, en Michigan, siendo un adolescente que vendía golosinas y periódicos en el tren, Tomas Alva Edison salvó de morir arrollado por un tren al hijo del telegrafista del lugar, J.U.Mackenzie, y de ahí a ocupar con sólo dieciséis años la plaza dejada por éste al incorporarse al ejército, partió su notable carrera de inventor y empresario. Del gesto heroico de salvar al niño y quedar el mismo Edison a punto de caer entre las ruedas del tren, lo salvó otro pasajero, que lo levantó agarrándolo por las orejas, ahí el daño colateral de la acción lo sufrió el futuro inventor perdiendo buena parte de la audición. Ésta es la explicación más difundida sobre su problema auditivo y aunque alguna biografía dé por sentado que su sordera provenía de una escarlatina, la anterior anécdota tiene un aroma épico más acorde con el personaje. 

     El pintor, actor y escritor de Philadelfia, Grandville Redmond (1871-1935), también quedó sordo desde los 3 años como secuela de la escarlatina. Sus estudios los realizó en la Escuela para Sordos de Berkeley y llegó a exponer sus paisajes en el Salón de París. A la vez, desde sus tiempos de estudiante fue aficionado al mimo, por lo que a menudo apareció en funciones y películas del cine mudo asesorando en el arte de la pantomima a importantes directores. Fue amigo personal de Charlie Chaplin, en varias de cuyas películas apareció como actor.


En este óleo, Edison es mostrado con varios de sus inventos




En estas tres imágenes vemos a Granville Redmon en su estudio, una de sus telas y en compañía de su
buen amigo Charles Chaplin durante una filmación. 


                     Nacido en EdimburgoEscocia, a Alexander Graham Bell (1847-1922) se le deben importantes trabajos de investigación en telecomunicaciones. Como logopeda experto en problemas auditivos trabajó en el desarrollo del audífono, interesado en mejorar la calidad de vida de quienes no podían oír, ya que tanto su madre Elsie May como su esposa Mabel padecían esta minusvalía

      Petrona Vieira (1895-1960), pintora uruguaya sordomuda tras sufrir una meningitis a los dos años, adquirió una vasta cultura con la enseñanza de la profesora francesa Madeleine Larnaude, contratada por sus padres. A los veinte años empezó su aprendizaje de arte con el maestro Vicente Puig. En 1922, a los 27 años, realizó su primera exposición. Adscrita a la corriente planista, es autora del difundido retrato de Margarida Xirgu y está considerada una de las primeras pintoras uruguayas conocidas.
                          
     En 1801, Beethoven confió a su amigo Wegeler la gran preocupación por su sordera, que iba en aumento. Poco después escribió el llamado Testamento de Heiligenstadt, donde vuelca su angustia temiendo no poder soportar la circunstancia e incluso llegar al suicidio si alguien como él, que vivía para la música, llegase a perder el oído por completo. A pesar de llegar a padecer tal minusvalía, gracias a su determinación por seguir aportando al mundo musical todo lo que estuviera a su alcance, el maestro pudo rehacer su ánimo y continuar componiendo sus inmortales partituras hasta el final de su vida. 

    Como la Naturaleza es incorruptible, ninguna familia se libra de sus malas bazas. Ser princesa y biznieta de la Reina Victoria de Inglaterra no fue para Alicia de Battemberg (1885–1969) una garantía de felicidad, la belleza de aquel bebé que miraba con listeza no apartó de su madre la sensación de que algo no iba bien. Confirmada la sordera de la niña, su madre Victoria de Hesse se aplicó a su educación con profesores adecuados, hasta lograr que aprendiera a leer los labios y hablar aceptablemente, así como a estudiar la cultura general de la época para las damas de la aristocracia, e incluso, que hablara cuatro idiomas. 

      Se casó con el príncipe Andrés de Grecia y unas veces por su familia, otras por la de su marido, le fueron tocando en suerte buena parte de las guerras de los años en que vivió, que no fueron pocas. Le diagnosticaron esquizofrenia a los 45 años tras lo cual pasó tres en instituciones mentales. Al salir retomó sus inquietudes sociales de ayuda, lo que la llevó a esconder a refugiados judíos en su casa de Atenas durante la II Guerra Mundial. Fundar la orden de monjas ortodoxas enfermeras, Christian Sisterhood of Martha and Mary, sería el siguiente proyecto al que dedicó sus esfuerzos. Su hijo Felipe de Edimburgo es el príncipe consorte de Gran Bretaña, esposo de la reina Isabel II. Con ellos residió en Londres los últimos dos años de su vida, excepcional para una mujer con una minusvalía que en su tiempo impedía a quienes la padecían un desarrollo social normal. En 1994 fue honrada en Jerusalen como Justo entre las Naciones por su labor durante el holocausto nazi.


Elsie May, madre de Graham Bell, sorda de nacimiento

Mabel, la esposa que padecía la misma minusvalía, con Bell y sus hijas.

Era 1892. Graham Bell inauguraba la primera línea de larga distancia entre Chicago y Nueva York. El pintor nos presenta al inventor en Nueva York, ese día histórico. 


Margarida Xirgu en un cuadro de la pintora uruguaya Petrona Vieira.
                       
Desnudo femenino. Petrona Vieira

Autoretrato. Petrona Vieira


Ludwig van Beethoven pintado por Joseph Karl Stieler. 1819


Alicia de Battemberg, biznieta de la reina Victoria de Inglaterra y madre del
príncipe Felipe de Edimburgo, pintada en 1907 por Philip Alexius de László.

En la boda del rey Juan Carlos con la princesa Sofía de Grecia, podemos
ver a la princesa Alicia a la derecha con su hábito, apoyada en la madre
del rey de Suecia, la princesa Sibyla. Mayo 1962.

                            Francisco de Goya (1746-1828), es en arte, el sordo por excelencia. Atacado en el invierno de 1792 por una enfermedad aguda a la que aún hoy siguen poniéndole apellido -venérea, tóxica, de Menière, circulatoria-, sufre la pérdida de capacidad auditiva casi por completo. Los mareos y problemas de equilibrio con episodios de dificultad visual que acompañaron la aguda crisis de salud, fueron síntomas que se aminoraron hasta hacerse soportables por el artista. No así la sordera, que lo incapacitó para relacionarse con normalidad, forzándolo a comunicarse por señas hasta que, no pudiendo soportarlo, se vio obligado a dimitir de sus cargos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la Real Fábrica de Tapices. Nunca se repuso del rápido trance que lo convirtió en un ser aislado de agrio carácter con los extraños, aunque su talento siguió en ascenso realizando el soberbio listado de obras que lo hicieron inmortal. Si pensamos en las dos Majas, en PalafoxLa familia de Carlos IV, los duques de Alba, Los fusilamientos del 3 de Mayo y ese San Gregorio Magno, reino de luz que deja fundido al espectador desde los muros del Museo del Romanticismo, comprendemos que por muchos sufrimientos que padeciese, de piel adentro nada pudo impedirle que su genio siguiera aflorando para enriquecer el Arte.    


Goya en 1783, unos años antes de perder la audición

Entre 1790-1795

Tras la sordera, sobre 1795

El alfabeto del lenguaje de signos dibujado por Francisco de Goya en 1812

San Gregorio Magno por Goya. 1795-1799

En 1926, dos años antes de su muerte, Vicente López pintó el mejor retrato de Goya
                        

                                            Añadiremos a esta breve muestra un ejemplo de otro grupo de afectados famosos, que sin perder por completo la audición, sí se vieron tocados por un problema que supuso un cambio importante en sus vidas.

    Veamos al actor de KansasBuster Keaton, niño prodigio en los escenarios y galán del cine mudo hasta que estalló la I Guerra Mundial y se vio vistiendo el traje militar y enviado a Francia, donde no llegó al frente pero aún así sufrió una rotura del tímpano por efecto de una detonación, lo que afectó profundamente a su carácter. Aquel actor apuesto empezó a retraerse, cambiando su expresión atractiva por la mueca amarga que todos conocemos. 



Con sus padres, Buster Keaton formó un famoso trío de vodevil

Foto de estudio con un apuesto Buster Keaton en plena juventud

Con 20 años, Buster Keaton al incorporarse a filas.

Años después de su accidente auditivo, Keaton realizó en 1927 su obra maestra El maquinista de la General.La escena del cañón tenía un significado capital en su biografía. 











Diversas interpretaciones del rostro de Buster Keaton. Ésta última de 2006, 
obra de Luis Angel Argote.


                                          El humor sui géneris que provocaba la risa aderezado con su expresión facial y los buenos guiones del mismo Keaton, lo llevó a ser conocido en distintos países por diversos nombres: Cara de Piedra, Cara de Palo, Pamplinas. Esa fue la manera que encontró el artista para no desmoronarse y lograr continuar con su vida. 

    Habiendo pasado sin transición de joven galán que enamoraba a las damas, a caricato hilarante que no precisaba mover un músculo para provocar la risa, al final de su carrera la singularidad del personaje creado a partir de la inteligencia y el dolor lo había hecho mundialmente famoso, logrando que su imagen se difundiera en un sinfín de representaciones gráficas, hasta el día de hoy.

La vida da cada sorpresa... 


Ana Mª Ferrin

27 comentarios:

  1. Interesante tema monográfico que hoy nos traes donde relacionas el arte en líneas generales, incluyendo música y cine, con el de los problemas auditivos. Para un pintor, como para cualquier persona, es una desgracia perder el oído; pero para un músico debe ser la muerte. Hace poco, el guitarrista Peter Frampton abandonó la escena después de largas décadas. Lo que le apartó de los conciertos en vivo no fue la sordera, pero algo casi tan terrible: una enfermedad muscular degenerativa que le afecta a sus extremidades y le impide hacer lo que siempre hizo, tocar la guitarra.
    Muy buen artículo el tuyo y muy documentado. Enhorabuena, Ana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía el problema de Frampton, una pena, como bien dices, que además en su caso lleva a una degeneración lenta pero absoluta. Me viene a la mente Borges al perder la vista y el dolor con que lo contaba en una entrevista. La vida, que a veces es muy canalla, Cayetano.

      Eliminar
  2. Interesantísimo reportaje el que nos regalas hoy, he aprendido cantidad de cosas que desconocía sobre cómo superaron su minusvalía una serie de personas famosas (algunos de los famosos que mencionas si que conocía su sordera) algunas de las cuales me han sorprendido y otras ni siquiera conocía al personaje.Gracias por tanta información.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoramos tantas cosas que pasan por nuestro lado y no les prestamos atención...
      Esta es una dolencia muy incapacitante. O más bien lo era, porque aquí la ciencia ha generado muchísimas soluciones que cambian la vida completamente a quien la padece.
      Petonets.

      Eliminar
  3. El lenguaje de signos, me lo enseñó con 10 años, un limpiabotas sordo mudo que tuvimos en el bar.
    Lo manejaba muy bien y me permitía tener conversaciones con el enseñante.
    Algunos signos los he olvidado, pero todavía recuerdo la mayoría.
    Como siempre didáctica y muy documentado escrito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunado tú, porque sabes algo que me hubiera gustado conocer. Incluso pienso que, siendo de fácil aprendizaje, podría desarrollarse a nivel internacional transformado en una especie de esperanto que nos iría bien saberlo a todos, aunque sólo fuera por su aporte cultural. Saludos.

      Eliminar
  4. Hoy he aprendido mucho, Ana, de gente que superó su "enfermedad", para dejarnos importantes legado y personajes.
    Me gustan las películas de Keaton. En casa había películas de él en el formato antiquísimo de "superocho". Todavía conservo alguno de aquellos que no se pudieron pasar primero a VHS (que también me queda alguna) y en CD. Sabía de su accidente.

    Besos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo está lleno de pequeños logros de gente que se aplicó a mejorar la vida de sus congéneres. Y además, con humildad. Sin aparecer en titulares ni sacarle más provecho que la propia sensación de haber hecho algo noble. Saludos, Manuel.

      Eliminar
  5. Lo que hoy he aprendido contigo no tiene precio Ana Mª, conocía algunos casos. Gracias por tanto amiga.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no está mal saber este tipo de cosas. A veces nos dejamos apabullar por pequeños problemas de los que hacemos un mundo.
      Luego nos enteramos de gentes que salieron adelante con avatares como los nuestros, pero además, cargados con una de esas losas.
      No, no está mal enterarnos. Un beso, Conchi.

      Eliminar
  6. Sabía de algunos casos.
    Me ha parecido de gran interés lo que cuentas.
    Tiene que ser difícil superarlo.
    Muchas gracias de verdad por todo tu gran aporte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita.
      La verdad es que enterándose de cómo se superaron estas dolencias, nos hacemos más fuertes, dándole su justo valor a cada problema.
      Otro para ti. Cuídate.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Ana María Empiezas el año en tu Blog con un curioso tema. La sordera. Una minusvalía que, afortunadamente, cada vez se da con menos frecuencia debido a los avances de la medicina, sobre todo aplicada a la pediatría.
    Y gracias a los avances tecnológicos, léase audífonos cada día más sofisticados, ha desaparecido aquella imagen tan entrañable de la viejecita o viejecito con la "trompetilla" aplicada al oído o la mano abierta haciendo pantalla tras la oreja.
    Pero ya veremos las siguientes generaciones; eso de ir con los "pinganillos" oyendo música, normalmente potente, a todas horas...¿?
    Gracias, Ana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién no ha pensado lo mismo que tú al ver a su hij@ estudiando con los auriculares a todo volumen?
      Espero que resulten más resistentes de lo que parecen. Porque si no, menuda generación de portadores de audífonos nos espera.
      Abrazos virtuales, ConchiM.

      Eliminar
  8. No sabía que tanto ilustre personaje padeciera de audición. De algunos sí había leido. Hoy día es más llevadera ya que la ciencia avanzó mucho. Increible que Beethoven llegara a crear tan excelente música sin poder escucharla.
    Buen martes Ana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando en lo que dices, si con todo ese handicap, Beethoven fue capaz de componer tales maravillas, ¿qué hubiera hecho de contar con los avances científicos de que hoy disponemos?.
      Vaya material humano, Laura. Un beso.

      Eliminar
  9. Como siempre amiga Ana, gran artículo el tuyo, donde he conocido algún gran artista con problemas de audición que desconocía.
    Antiguamente tuvo que ser un verdadero trauma padecer del sentido del oído, hoy día existen muchos adelantos y esa falta de audición casi por completo está solucionada.
    Mi buen amigo y vecino que falleció hace unos años aparte de ser Catedrático en la Universidad de Alicante donde ejerció como profesor, aparte de los libros escritos sobre poesía española, semiótica de la creatividad, ritmo, escribió varios libros y artículos sobre la lengua de signos española, tenía un hermano que era sordomudo.
    Un fuerte abrazo y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, dependiendo de su edad, sería interesante conocer cómo transcurrió la vida del hermano de tu vecino. Igual nos llevábamos una sorpresa.
      Saludos, Juan.

      Eliminar
  10. Qué interesante crónica Ana! No tenía idea de que tantos personajes hayan padecido problemas de audición.
    Artistas particularmente y no creo que sea casual. Bien dicen que si careces de un sentido se multiplica la capacidad de los restantes.

    Por suerte para mi, como bien dice Laura, hoy en día la ciencia avanzó mucho y la falta de audición es mas llevadera.
    Lo digo porque voy camino hacia ese lado. Mi vista ¡de lince! pero mi audición se va deteriorando, de momento sin que me genere inconveniente alguno pero ya tengo una leve pérdida de la misma y ¡con los genes no hay mucho por hacer! Mi madre, 96 años, el único problema que tiene es que ya casi no oye nada.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tenemos que asociarnos tú y yo, porque mi oído es de primera pero mi vista me da algún susto que otro.
      Y un saludo para tu madre, que eres afortunada por tenerla y te deseo que sea por muchos años.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Olá, Ana,
    gostei imensamente desta postagem que apresentas aos leitores uma lição de vida sem igual. Que maravilha podermos saber que o talento de um artista tem o condão que fazer com que todas as fibras de seu espírito possam elevar-se a ponto de parecer normal para uma pessoa com debilidade física atingir o ápice de sua arte.
    Que bela lição de vida para a humanidade deixou Beethoven, esse grande gênio da música erudita.
    Um bom fim de semana, Ana!
    Grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mecanismos ocultos del cuerpo humano es cierto que son impresionantes. Cuando escribí esta serie a propósito de los cinco sentidos, comprendí el potencial que guardan muchas personas con problemas físicos que parecen insalvables, pero que ellos son capaces de vencer gracias a su gran voluntad.

      Saludos desde la nieve.

      Eliminar
  12. Interesante repaso de artistas con esa minusvalía auditiva, incluido el sordo genial. De algunos desconocía que hubieran sido sordos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber de estas personas es una buena cura de humildad para quienes intentan darles de lado. Si la vida ya es difícil para quienes no sufren tales contratiempos, los logros de estos compañeros de viaje con tanto coraje tienen un valor multiplicado.
      Desde estos parajes que hoy son de nieve, hielo y viento,
      mis mejores deseos.

      Eliminar
  13. Por eso hay que luchar para que no se suprima La Educación Especial en los primeros años que es tan fundamental para el aprendizaje.La lengua de signos y más en estos tiempos que ya se ha superado esas vanidades de que un sordo es una carga en las aulas.El sistema en España de La lengua de Signos es un modelo a tomar, lo idearon unos maestros gallegos el sistema que se trabaja actualmente :
    por suerte las habilidades si tienes un buen conductor los resultados son magníficos.
    Una estupenda entrada a un tema que no hace mucho ers casi tabú.
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  14. -Unknowm: soy Bertha que no se que ha pasado que te dejé el comentario por el móvil y no me reconoce:(

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sistema puede catalogarse de varias maneras, desde arte a lenguaje, de actividad médica a benéfica.
      A cuántas personas habrá cambiado la vida, Bertha.

      Eliminar